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El boom de las asesorías a los colegios que tienen estudiantes con discapacidad visual Inclusión

El boom de las asesorías a los colegios que tienen estudiantes con discapacidad visual

Para promover la integración de personas en situación de discapacidad en la comunidad escolar, se ha implementado un programa social en 60 establecimientos a lo largo de Chile y hay otros 60 esperando para ser capacitados.


Según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (Endide), hoy el 15% de los niños, niñas y adolescentes en el país tienen algún tipo de discapacidad visual.

En este sentido, adaptar y capacitar a la comunidad escolar para que haya una integración óptima en los establecimientos educacionales es fundamental.

A raíz de lo anterior, detectando una necesidad del sistema escolar, la centenaria Fundación Luz lanzó su Programa de Extensión Educativa, el cual ha generando un boom de solicitudes para acoger la capacitación que ofrecen desde el organismo.

La entidad que acompaña a personas con discapacidad visual tiene su propio colegio para niños, el Santa Lucía, pero existen muchos otros establecimientos que también reciben a estos alumnos y que no cuentan con las competencias necesarias para asumir este desafío.

Actualmente, ya se han sumado 40 colegios, en siete regiones y 30 comunas a lo largo de Chile, logrando capacitar a 273 profesionales y asistentes de la educación, en aspectos fundamentales para la formación de menores con ceguera o baja visión. Hoy están siendo beneficiados 42 estudiantes, a través de apoyo psicoeducativo o atención visual integral.

La idea ha despertado tal interés, que ya hay una larga lista de espera para recibir la asesoría del experto. Hoy hay 60 instituciones de enseñanza que aguardan por una capacitación para sus profesores.

Pablo Astorga, encargado de realizar el coaching, explica la importancia de este programa. “Que las instituciones educativas respondan integralmente a las características de estos estudiantes es clave para promover una educación que les permita crecer y desarrollarse a lo largo de su
trayectoria, sin condicionamientos ni barreras que les excluyan y limiten su derecho a recibir una enseñanza pertinente y de calidad”, comenta.

En esta línea, el asesor hace un llamado a sumarse a este plan nacional, en donde espera que las comunidades escolares se movilicen por la inclusión de estos estudiantes.

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