Publicidad
Libro plantea temática de la inclusión y cuidado de las neurodivergencias desde la cotidianeidad Inclusión

Libro plantea temática de la inclusión y cuidado de las neurodivergencias desde la cotidianeidad

Publicidad

El libro álbum escrito por la periodista Patricia Schüller y publicado por Ediciones Mac-Kay cuenta la historia de Ana Luisa una niña con autismo y su extraordinaria capacidad de entender el idioma de las abejas. 


Aunque el autismo no es la temática explícita del libro infantil “La niña de las abejas”, de la periodista especializada en salud Patricia Schüller, la historia cotidiana de Ana Luisa ofrece pistas sutiles que permiten comprender la experiencia general de una persona neurodivergente.

La historia es sobre una niña de 7 años vive con sus abuelos y puede comprender el idioma de las abejas pese a que le cuesta la interacción del día a día en la escuela.

La autora explica que el mensaje de fondo del texto ilustrado es apelar a la importancia del amor y los cuidados para la infancia y en especial para niños y niñas autistas que guardan mucha similitud con la dinámica social y talentos de las abejas.

“Este libro para niños, padres, abuelos o profesores puede leerse más allá del texto. Puede leerse con la mirada para captar las claves que hay detrás y compartir la enseñanza de que hay niños a los que la vida les cuesta un poquito más. Tal como las abejas a las que les molesta el ruido, que prefieren el silencio a veces o prefieren estar en su colmena pero sin dejar de ser seres sociales”, describe.

¿Qué más tienen en común el autismo y las abejas? Apicultores y neurólogos consultados por Schüller para la creación del libro ilustrado por la artista Nacha Márquez, creen que tal como las abejas viven en sociedades complejas con roles y tareas claramente definidas, los niños y niñas con autismo pueden mostrar un fuerte sentido de la organización y la estructura disfrutando en muchos casos de la realización de tareas repetitivas y predecibles que los cobijan en un lugar de tranquilidad.

Este marcado foco de interés, la facilidad para la comunicación no verbal y la inteligencia para la resolución de problemas, también son características comunes entre la apis melífera y las y los niños parte del espectro autista. Al respecto, la escritora reitera cómo la obra del etólogo austríaco Karl Ritter von Frisch sobre la danza aérea con que las abejas se comunican le valió el Premio Nobel de Medicina.

La obra publicada por Ediciones Mac-Kay, con el apoyo del diario La Nación, nace no solo de las vivencias y recuerdos de la autora, quien homenajea en él a sus abuelos que la criaron, sino que coincide con el momento de discusión que vive la salud mental a nivel nacional y el unánime respaldo que ha recibido la Ley TEA que garantiza normas para la inclusión social.

Tiempo de hablar de inclusión

Al respecto, la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, también Magíster en Inclusión, Marcela Arévalo, cree que la aparición de una obra como “La niña de las abejas” aporta interesantes insumos para favorecer, desde la literatura y la discusión familiar, una temática contingente como es el autismo.

“Este tema frecuentemente ha sido analizado desde la vereda patologizante, oscura y capacitista. Desde las páginas de este tipo de libros se abre una luz que permite a las infancias autistas y a sus familias identificarse de manera cercana y más auténtica”, señala sobre un tema que también sufre una brecha de género discutida.

“En particular, es relevante que la historia que el libro plantea sea la historia de una niña, ya que en el mundo del autismo hay un importante sesgo de género y muchas veces las niñas son las grandes olvidadas e incomprendidas, entre otros factores, por su capacidad de camuflaje frente al mandato social que recae sobre las mujeres históricamente. Espero que haya muchas iniciativas más como esta a nivel chileno y latinoamericano que nos permitan naturalizar la existencia de todo tipo de mentes y de entornos amorosos e inclusivos que valoren a todas y todos”, señala.

“Quise contar una historia ficticia que me permitiera hablar de un tema muy importante, como es el autismo, y entregar un mensaje esperanzador al respecto. Este cuento muestra que más allá de las limitaciones que pueda tener un niño TEA, este siempre puede ser feliz si se le apoya y ayuda a desarrollar otras habilidades que puede usar como llaves para la vida”, afirma la autora que presentará el libro el sábado 25 de noviembre a las 17 horas en la librería Tripantu (Carlos Silva Vildósola 1232, Providencia).

La actividad contará con comentarios del escritor Marcelo Simonetti y un cuentacuentos para los niños y niñas asistentes.

Publicidad