Publicidad
Inquietud por la ausencia de temáticas de discapacidad en las audiencias de Chile ante la ONU Inclusión

Inquietud por la ausencia de temáticas de discapacidad en las audiencias de Chile ante la ONU

La Fundación Chilena para la Discapacidad manifiesta inquietud por la Ausencia de Temáticas de Discapacidad en las Audiencias de Chile ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra


La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) manifiestó su inquietud por la falta de representación y atención a las temáticas relacionadas con la discapacidad en las audiencias Lideradas por el ministro de justicia de Chile, Luis Cordero, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebradas estos últimos días en Ginebra.

Para este contexto desde el Observatorio Chileno de Derechos de Personas con Discapacidad (OCDPD) se presentó un informe previo donde se consideraron los articulos del pacto relativos a No discriminación, igualdad de derechos entre hombres y mujeres (arts. 2, 3, 17 y 26) teniendo en consideración que, en el séptimo informe periódico, del Examen Periódico Universal no se menciona a la discapacidad de manera explícita, y consideramos que era fundamental poder abordarla para esta revisión en cuestión.

Dicho informe concluye entregando argumentos que permiten identificar cuales son las problemáticas que persisten en el ordenamiento jurídico nacional respecto de las personas con discapacidad, reconociendo que existen esfuerzos importantes hechos por el Estado y que los avances son progresivos.

“Consideramos relevantes que se visibilice que estos aspectos qué, además de los asuntos asociados a la memoria y a los derechos de las mujeres, sean transversales y se extiendan a que aquellas personas que pertenecen a un 17% de la población adulta Chilena, que son las personas en situación de discapacidad, para que se vean representadas en instancias internacionales tan importantes como estas. Y que los temas que los afectan también puedan ser abordados, en este caso lo que implica el acceso a la justicia, la capacidad jurídica y la posibilidad de poder tomar las propias decisiones, considerando un sistema de apoyo y salvaguardias”, dijo Matías Poblete, presidente fundador de FCHD.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008, establece claramente la obligación de los Estados Parte de garantizar y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Y es lamentable la falta de abordaje de estas temáticas en instancias internacionales.

La discapacidad es una realidad que afecta a una parte significativa de la población chilena y mundial, por lo que es crucial que exista un posicionamiento y que estas necesidades sean debidamente representadas en foros internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La exclusión de las personas con discapacidad de la agenda internacional de derechos humanos refleja una preocupante falta de conciencia y compromiso con la inclusión y la igualdad. Es fundamental que los estados redoblen sus esfuerzos para asegurar la plena participación y representación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, incluyendo los foros internacionales donde se discuten políticas y acciones que afectan sus derechos.

Publicidad

Tendencias