Publicidad
Los costos económicos de la discapacidad Opinión

Los costos económicos de la discapacidad

Cristóbal Sepúlveda
Por : Cristóbal Sepúlveda Académico Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de Las Américas Sede Concepción
Ver Más

Según experto es necesario que el Estado intervenga mediante la creación de nuevos planes y programas que respondan a las demandas económicas de las personas en situación de discapacidad.


Las familias enfrentan numerosos desafíos cuando uno de sus miembros tiene una situación de discapacidad, y estos, no solo se insertan en un contexto de exclusión social.

A las diversas emociones que experimentan, también se suma un factor determinante: los elevados costos económicos. Entre los gastos se incluyen tratamientos de rehabilitación prolongados, adaptación de la infraestructura del hogar, adquisición de tecnologías, compra constante de medicamentos específicos, y la limitación para que algunos miembros accedan al mercado laboral debido a la necesidad de cuidar a la persona que está en esta condición, quien a su vez también enfrenta dificultades para obtener empleo.

Estas costas adicionales generan desigualdades económicas para aquellos núcleos familiares que tienen bajo su cuidado y responsabilidad a una persona en situación de discapacidad, las cuales se intentan mitigar a través de redes de apoyo social, subsidios y ayudas estatales, aunque, claramente, estos esfuerzos son insuficientes.

Resulta necesario entonces que el Estado intervenga mediante la creación de nuevos planes y programas que respondan a estas demandas, bajo los principios de equidad y justicia social consagrados en los derechos humanos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Publicidad

Tendencias