Publicidad
Escolares de tres regiones presentan innovadores proyectos científicos Innovación

Escolares de tres regiones presentan innovadores proyectos científicos

En la 15º versión del concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC) de la Universidad de Talca, participaron 132 estudiantes de las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.


Desarrollar un planeador que pudiera alcanzar la máxima altura y durar el mayor tiempo posible en el aire, fue el desafío que tuvieron 132 estudiantes de 23 colegios de las regiones Metropolitana, de O´Higgins y del Maule como parte de la final del concurso Descubriendo Talentos Científicos (DTC), organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

En la jornada, realizada en el Campus Curicó de la citada casa de estudios, los escolares realizaron una presentación con las características principales de sus prototipos para luego mostrar su funcionamiento ante más de 300 asistentes.

El Colegio Concepción de Parral resultó vencedor del desafío científico, y le siguieron en el cuadro de honor el Colegio Concepción de Parral, el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto y el Liceo Bicentenario de Hualañé.

Los cuatro equipos ganadores recibieron una impresora 3D para sus respectivos establecimientos, además de regalos que incluían, telescopios y smartwatch para los estudiantes.

Descubriendo Talentos Científicos es un concurso que lleva 15 ediciones y la misma cantidad de años y tiene el propósito de incentivar de forma lúdica el aprendizaje de las ciencias en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, así lo indicó el director del Espacio DTC, César Retamal Bravo, quien resaltó que la actual jornada superó las expectativas en términos de convocatoria.

“Llevamos 15 años trabajando y hemos ido creciendo poco a poco. Tenemos un proyecto de muy buena calidad y apoyado por importantes auspiciadores como Ruta del Maipo. Gracias al esfuerzo del equipo DTC, este año recibimos en la Facultad de Ingeniería a 33 equipos de las citadas res regiones”.

Punto a destacar fue la participación, por primera vez, de los establecimientos correspondientes a la Región Metropolitana. Así lo expresó el también académico de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, quien expresó que se busca “marcar un nuevo precedente y seguir creciendo. Este año queríamos llegar a la Región Metropolitana y la respuesta fue muy buena”.

Por su parte, Celsa Peña Salazar, profesional del equipo técnico pedagógico de la Corporación Municipal de Puente Alto, destacó la importancia del certamen y su impacto. “Valoramos esta iniciativa porque los escolares no sólo trabajan habilidades científicas, sino también les ayuda a trabajar en equipo y hacer presentaciones de proyectos relevantes y de impacto”.

Equipo ganador

Luego de haber ganado el desafío, la comunidad del Colegio Concepción de Parral, valoró la oportunidad de participar en esta actividad. El equipo de esta institución estaba integrado por las estudiantes Isidora Trinidad Acuña Monroy, Bárbara Antonia Valenzuela Santana, Paula Valentina Valenzuela Santana y María Paz Valenzuela Santana.

“Las chicas son súper esforzadas y constantes. Ellas venían con todas las energías para ganar el primer lugar, ya que el año pasado obtuvieron el segundo. Se prepararon, estudiaron mucho para poder para hacer una muy buena presentación. Todo ese esfuerzo de meses valió la pena”, detalló Ángela Jara, profesora de ciencias del Colegio Concepción de Parral.

En tanto que la estudiante Isidora Acuña Monroy destacó que lo más valioso del concurso fue el “trabajo en equipo, que nos ha servido para unirnos y para aprender a tolerar la frustración, porque si bien el año pasado obtuvimos el segundo lugar, nos quedamos con esa sensación de que podríamos haberlo hecho mejor y por eso dijimos que este año nosotros debíamos venir por más”.

Publicidad

Tendencias