Publicidad
Premian innovadores emprendimientos sustentables de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos Innovación

Premian innovadores emprendimientos sustentables de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Tras un riguroso proceso de evaluación y selección, se realizó la final donde los 4 proyectos ganadores recibieron premios en dinero y giras de trabajo a Alemania para participar en las ferias de sustentabilidad más relevantes del mundo.


Desde el corazón del sur de Chile y con la mirada puesta en los escenarios globales más influyentes, se llevó a cabo la premiación de la convocatoria Glocal Norpatagonia 2024, iniciativa que en su segunda versión buscó potenciar emprendimientos innovadores sustentables enfocados en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Este año, de las 423 propuestas recibidas de todo Chile se seleccionaron los proyectos más prometedores. Tras un riguroso proceso, los 8 proyectos finalistas tuvieron que demostrar un potencial de impacto tangible y local en las regiones mencionadas, presentando sus innovaciones ante un jurado experto compuesto por figuras destacadas del ámbito público y privado.

Luego de este proceso, se definieron los 4 ganadores que fueron premiados con 30 millones de pesos a repartir y participación en las Giras Glocal, viajes de trabajo a Alemania para ser parte de las ferias de sustentabilidad más relevantes del mundo: IFAT e Intersolar, que son verdaderos catalizadores de oportunidades, donde las innovaciones seleccionadas se encontrarán con tecnologías de punta, proveedores, futuros clientes y posibles aliados estratégicos con una agenda especialmente diseñada para ellos.

Melissa Jeldes, fundadora de Glocal, destacó que este año se superó con creces el número de propuestas presentadas en la versión anterior. “Hemos transformado el concepto de innovación, fusionando pasión local con perspectivas globales para cultivar un futuro regenerativo”, precisó.

Los ganadores y su aventura global

Según el jurado, los ganadores de esta versión son proyectos que representan la excelencia en la innovación sostenible chilena, encontrándose listos para llevar sus soluciones a un siguiente nivel, demostrando el poder de pensar globalmente mientras se actúa de manera local.

Los proyectos premiados fueron Yaku Biofiltro, emprendimiento liderado por dos científicas chilenas que purifica el agua utilizando microorganismos; EMMA Energy, solución que optimiza la gestión energética en empresas; Crioprotect, que ofrece soluciones orgánicas para la protección de cultivos contra heladas, y Calder Solar, que promueve sistemas de calefacción sostenibles.

Junto a ellos, se entregaron los Premios Talento Local a emprendimientos que demostraron ser soluciones que no solo benefician a las regiones del sur, sino que también tienen el potencial de ser aplicadas globalmente.

Estos proyectos fueron Thermikhaus, que transforma la industria de la construcción con materiales térmicos sostenibles; ECleaner, dispositivo que reduce huella de carbono de generadores; Infood Protein, que convierte residuos orgánicos en nutritivas proteínas para alimentar animales; Coral Bioworks, que utiliza algas endémicas para crear ingredientes industriales ecológicos, y Bloom Nativo, que regenera suelos degradados con un mix de flores nativas promoviendo la biodiversidad y la belleza natural.

Publicidad

Tendencias