Publicidad
Estudiantes chilenos de astrofísica buscan electrificar zonas rurales africanas Innovación

Estudiantes chilenos de astrofísica buscan electrificar zonas rurales africanas

Publicidad

Proyecto de innovación de estudiantes de la Usach propone reducir la brecha de electrificación, afectando lo menos posible la observación astronómica.


Bajo el título de “Phatima ka ti Nyeleti” (“brillo de las estrellas” en lengua changana), estudiantes de la Universidad de Santiago desarrollaron un proyecto de iluminación sostenible para zonas aisladas que persigue dos objetivos: reducir la brecha de electrificación y proteger el patrimonio astronómico de Mozambique.

“Proponemos un diseño ecológico e innovador de luminaria que funcione a base de energías renovables y esté hecha de materiales reciclables, reduciendo y previniendo así los efectos de la contaminación lumínica”, señala Amirah Luna Izidine, mozambiqueña que estudia Astrofísica con mención en Ciencia de Datos en la Usach, líder de este equipo en el cual participan también Nicholas Romero y Cristóbal Castro, estudiantes de la misma carrera.

Esta propuesta busca reducir la brecha de electrificación en Mozambique, donde sólo el 44% de la población tiene acceso a electricidad, protegiendo al mismo tiempo su patrimonio astronómico, un tema que se abordará a nivel mundial en la próxima Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que se realizará en agosto de 2024 en Sudáfrica. En este evento, el equipo de estudiantes presentará su proyecto.

“La conservación de los cielos oscuros es un tema que está relacionado con el estudio del universo. Esta conferencia cuenta con una sesión que trata justamente esta temática, por lo que nuestra intención es presentar nuestro proyecto y generar el mayor interés de la comunidad internacional, especialmente considerando que se realizará en África por primera vez”, indica Amirah, cuyo proyecto es auspiciado por la Facultad de Ciencia de la Usach y patrocinado por Ciencia e Innovación para el 2030, Consorcio Science Up.

Publicidad

Tendencias