Publicidad

Niñez: garantizar derechos a las víctimas y terminar con la impunidad a los explotadores sexuales

En el marco del lanzamiento del boletín 2 de la plataforma Actuar es Urgente, Maurizio Sovino, abogado de la Universidad Católica y director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual en el Ministerio Público, y Claudine Litvak, psicóloga y miembro del panel de personas expertas de la plataforma Actuar es Urgente, conversaron con El Mostrador sobre los desafíos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.


A fines de 2022 se lanzó oficialmente la plataforma Actuar es Urgente, la cual está conformada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y fundaciones con el fin de entregar información, dar visibilidad y hacer seguimiento a las recomendaciones de la comisión investigadora.

En el marco del lanzamiento del Boletín 2, se realizó un panel de conversaciones. En la primera instancia, participó Maurizio Sovino, abogado de la Universidad Católica y director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual en el Ministerio Público, y Claudine Litvak, psicóloga y miembro del panel de personas expertas de la plataforma Actuar es Urgente.

“El proceso de la denuncia en general es muy difícil, muy engorroso. Lo que más dificulta es la impunidad que muchas veces tienen los explotadores porque las víctimas al denunciar ya ponen gran parte del trauma en ese espacio, y lo decoroso es que no llegue a sentencia. Eso es lo que lo hace difícil. Hay una revictimización”,  explicó Claudine Litvak.

En ese sentido, detalló que es muy importante que todos los que acompañan el proceso sepan lo que vive un niño o una niña que ha sido explotado sexualmente.

Por su parte, Sovino manifestó que “el sistema estuvo diseñado para un ingreso menor del que tenemos ahora y ese es un dato numérico, y eso dificulta seriamente la investigación. Los fiscales no investigan solos, sino que investigan con el apoyo de ambas policías, y que también no están dotadas suficientemente para enfrentar fenómenos tan complejos como la explotación sexual”.

Esto se expuso ante el Comité de Derechos del Niño, en donde reconoció esta situación y recomendó dotar al país de dotar al sistema de juticia con más recurso para abordar este tipo de delito.

“Una cosa es la dotación pero luego de eso tiene que haber sensibilización, capacitación, educación y conocimiento de que hay atrás, reconocimiento que la explotación sexuales por sobre todo violencia de genero”, concluyó

 

 

Publicidad

Tendencias