Publicidad

Remediación de suelos: un eje estructural para la economía circular de las ciudades

La remediación de suelos se ha posicionado como un mecanismo importante para la recuperación de espacios que estaban dañados por la contaminación. Hoy día, una innovación es el concepto de biorremediación, el cual utiliza la naturaleza como fuente para disminuir los agentes contaminantes.


Durante el último tiempo la remediación de suelos se ha vuelto una acción relevante para la recuperación de lugares en donde ha habido contaminación, provocando perjuicios tanto para el entorno como para los humanos.

En este sentido, en conversación con Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, conversamos respecto a la importancia de este tipo de mecanismos para fortalecer la economía circular de las ciudades.


“El tema de la remediación es bastante incipiente.y requiere tomarlo con un nivel de relevancia mayor. El mismo Ministerio de Medio Ambiente ha actualizado un catastro de la cantidad de suelo con contaminante y van más de 10 mil y probablemente son más”, afirma Labarca.

“Es muy importante entenderlo como parte estructural de lo que debiera ser la economía circular de las ciudades, empezar a recuperar estos terrenos y cómo justamente estos terrenos recuperados puedan reincorporarse al uso diario pero de manera segura para los ciudadanos”, agrega.

Biorremediación: un nuevo concepto que se ha posicionado en el tiempo

Este concepto se ha desarrollado durante los últimos años, en donde se utilizan las tecnologías para la limpieza de terrenos que tengan presencia de contaminantes.

“Lo más importante de entender es que la biorremediacion es un sistema de poder atener y degradar los contaminantes remanentes utilizando la naturaleza como principal aliado”, explica el experto.

“Las bacterias presentes en el terreno, muchas ese spot coexistir con esos contaminantes son capaces de degradarlos porque lo utilizan como alimentos. Entonces, generar las condiciones óptimas para que esas bacterias puedan acercarse a esos contaminantes y usarlo como alimento y con ello degradarlo, comienza un proceso virtuoso con la naturaleza”, sostiene.

Trabajo colaborativo

Durante los últimos años, Las Salinas han estado trabajando con el municipio de Viña del Mar y diferentes comunidades, con el propósito mejorar la visión urbana y realizar un saneamiento del terreno.

 

Publicidad

Tendencias