Publicidad

Organizaciones realizan recomendaciones para erradicar la explotación sexual infantil en el país

Con el propósito de sumar esfuerzos para enfrentar la realidad de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la plataforma Actuar es Urgente ha trabajado colaborativamente en promover acciones que ayuden a terminar con esta práctica.


Hace un año, organizaciones civiles y fundaciones se unieron para trabajar colaborativamente en informar y dar seguimiento a las
recomendaciones que ha recibido el Estado para luchar contra la explotación sexual infantil.

En este contexto, el gerente del Área de Desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo, Rafael Rodríguez junto a la vocera de Tremendas, Violeta Ovalle, abordaron los diferentes desafíos actuales que existen como país.

Luego de un año de trabajo, la plataforma Actuar es Urgente ha identificados diferentes ejes en los cuales es necesario trabajar para terminar con la expolotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Rodríguez menciona las cinco principales: crear protocolos ágiles para el poder judicial para investigar si hay casos de explotación dentro de los cuidados alternativos, capacidad para abordar los casos de manera efectiva a través de capacitación y generar comunicación entre los tribunales, claridad en cómo trabajar esta situación con niños, niñas y adolescentes, realizar un catastro de todos los niños y niñas que abandonan las residencias generando acciones para encontrarlos y por último, generar un registro de todos los casos de niños que hayan sido víctimas para hacerles seguimiento.

“La principal tarea de este año es insistir con mayor fuerza sobre las acciones que tienen que ser tomada por el Estado. Vamos a partir por las principales cinco, pero todas son recomendaciones en el ámbito de lo profesional”, afirma.

Por su parte, Violeta Ovalle, indica que “necesitamos ser conscientes para tomar acción, ese es el primer paso. Necesitamos incidir. Como niños y niñas tenemos el poder y la capacidad de hacerlo, a pesar que muchas veces se nos subestima por nuestra edad. Nosotros podemos hacer un cambio y encaminarnos a un futuro que nos tome en cuenta”.

“Tenemos que tener ojo con la prevención, tenemos que entender la alerta temprana. Al prevenir puedes evitar que hayan más víctimas y redes darle más énfasis para tratar a las víctimas ya afectadas. Esto crea una red más eficiente para abordar el problema”, concluye.

Publicidad

Tendencias