Publicidad

La experiencia francesa para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes

Sandrine Pepit, directora del Servicio Social Internacional de Francia, se refirió a cómo su país a desarrollado durante los últimos años diversos avances en torno a los derechos de NNA.


El Servicio Social Internacional (SSI) es una organización internacional no gubernamental dedicada a ayudar a personas, niños, niñas y adolescentes y familias separadas como consecuencia de procesos migratorios transfronterizos.

En este contexto, El Mostrador conversó con Sandrine Pepit, directora del SSI de Francia, sobre la experiencia francesa en torno a los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sido explotados sexualmente.

“Como en todo el mundo, en Francia la explotación sexual de menores es un fenómeno importante y se puede manifestar de distintas formas. Por ejemplo, como turismo sexual, explotación sexual online y se define como el abuso o la tentativa de abuso de estado de vulnerabilidad de una persona, de una relación de fuerza o de confianza desigual para tener favores sexuales a cambio de dinero, regalos u otros favores”, destacó Pepit.

En ese sentido, detalló que uno de los problemas es que las nuevas movilidades de tecnología y redes sociales contribuyen mucho al aumento de niños, niñas y adolescentes que son explotados.

“El Estado francés ha tomado conciencia de este fenómeno durante los últimos años. Intenta plantear soluciones a distintos niveles. En primer lugar, en el nivel juridico con un marco legal más delimitado que antes y también al nivel de prevención, cooperación y comunicación entre los profesionales”.

“Concretamente refuerza los vínculos entre los actores públicos y los de la sociedad civil que alertan mucho en este fenómeno”, agregó.

En ese sentido, detalló que aún hay múltiples desafíos y que es necesario seguir avanzando en esta materia.

Publicidad

Tendencias