Publicidad
Exposición y acceso a páginas no deseadas: las medidas de seguridad que hay que tener cuando menores comienzan a utilizar celular Niñez

Exposición y acceso a páginas no deseadas: las medidas de seguridad que hay que tener cuando menores comienzan a utilizar celular

Más de la mitad de los niños de 10 años tiene celular en Chile, y la cifra aumenta con la edad. De acuerdo a la última encuesta Casen, el 95% de las personas de 18 años tiene un smartphone.


Con la llegada de marzo, las familias no solo se exponen a la vuelta al colegio y una carga financiera más pesada que de costumbre. Este también es un mes en el que muchos niños comienzan a usar por primera vez un celular. Hay padres que optan por entregar esta herramienta al inicio del año escolar para mantenerse conectados y también, como un apoyo académico.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Católica sobre el uso de celulares y jóvenes en establecimientos educacionales, un 84% de los encuestados confirmó utilizar la web para hacer tareas y un 77% declara haber aprendido algo nuevo viendo un video o tutorial.

Un dato no menor si se contrapone con las cifras de penetración de los celulares en la población joven del país. De acuerdo a la última encuesta Casen, el 50% de los niños de 10 años cuenta con un aparato móvil, y la cifra aumenta exponencialmente con la edad: a los 15 años el 89% tiene un smartphone, mientras que a los 18, la cifra alcanza el 95%.

Las amenazas a la seguridad móvil

No hay duda de que el uso de celulares se está dando cada vez a más temprana edad, pero, ¿se están tomando las medidas necesarias para un uso responsable? Narciso Basic, Business Information Security Officer de Equifax para PEC, afirma que hay mucho camino por recorrer.

“En 2022 Chile fue el séptimo país de Latinoamérica con más ciberataques, de acuerdo al tercer informe de ciberseguridad realizado por Entel Ocean. Este revelaba que de los datos de registros de usuarios de Facebook filtrados en 2021, cerca de siete millones correspondían a Chile. Son cifras que nos deben dejar alerta”, explica.

La filtración de datos no es la única amenaza. De acuerdo a Equifax, hay algunos cibercrímenes que son más comunes que otros entre jóvenes.

José Ignacio Muñoz, oficial de seguridad de la empresa, revela que uno de ellos es el ransomware móvil, en el que datos importantes del usuario, como documentos, fotos, mediante el cifrado de la información y luego se exige el pago de un rescate.

“También es común el spyware móvil, el que es cargado como un programa en el dispositivo, supervisa tu actividad, registra tu ubicación y sustrae información crítica, como nombres de usuario y contraseñas de cuentas de correo electrónico o sitios visitados”, indica.

¿Qué puedo hacer como padre? Cómo actuar frente a un cibercrimen

Lo primero que se debe hacer como padre, es entregar un smartphone seguro a los hijos, lo que debe acompañarse de educación.

“Cuando somos pequeños, nos enseñan que antes de cruzar la calle debemos mirar hacia ambos lados para nuestra seguridad, pero no nos enseñan una regla similar frente al uso de la tecnología. Eso debe cambiar”, dice Basic.

En ese sentido, desde la compañía tecnológica recomiendan, por ejemplo, descargar solo apps verificadas por desarrolladores, usar un navegador seguro como Safari, Firefox o Chrome y enseñar a no descargar archivos de dudosa procedencia y tener antivirus y firewalls activos.

“Lo mejor es minimizar las estafas y proteger el teléfono con aplicaciones de escaneo, análisis, limpieza y eliminación de malware y spyware, y seguridad contra ransomware. Estos mismos puede desinstalar o eliminar potenciales amenazas del celular”, señala Basic.

Asimismo, recomiendan mantener actualizado el software del celular, enseñarle a los hijos a proteger los datos personales del usuario a través de claves y doble verificación, mantener la prevención ante cualquier mensaje sospechoso, tener precaución al conectarse a redes Wifi abiertas y actuar en caso de robo o pérdida.

Publicidad

Tendencias