Publicidad
Iniciativa colaborativa busca mejorar residencias para personas mayores de Puente Alto Social

Iniciativa colaborativa busca mejorar residencias para personas mayores de Puente Alto

El proyecto surge con el propósito de formalizar una alianza de colaboración público privada en beneficio de las residencias vulnerables en Puente Alto.


Chile enfrenta la urgente necesidad de habilitar más y mejores residencias para acoger a las personas mayores más vulnerables del país.

En la actualidad, se estima que menos de un 1% de los adultos mayores se encuentran institucionalizados, mientras 300 mil de ellos permanece en situación de pobreza multidimensional, con escasas o nulas redes de apoyo.

“Es creciente la demanda por más hogares para personas mayores. Sin embargo, no todos cuentan con las condiciones de infraestructura o los conocimientos técnicos para cuidarlos de forma adecuada”, afirma el director de Gestión de Hogares de Fundación Las Rosas, Max Donoso.

En ese sentido, el objetivo es establecer un modelo de acompañamiento a hogares y residencias que sean formales o en vías de formación. “Esto les permitirá mejorar en aspectos clave como son la gestión administrativa, infraestructura, la adecuación a las normas o la puesta al día en cuidados específicos para las personas mayores”, asegura la directora social de Simón de Cirene, Paula Montes.

Envejecimiento de la población

Se estima que hacia 2050, un 30% de la población en Chile pertenecerá a la llamada ´tercera edad´, es decir, mayores de 60 años. Esto representa serios desafíos en diversas áreas, además de nuevas políticas públicas que respondan a las necesidades de ese
creciente grupo etario.

Como una manera de empujar iniciativas en ese sentido, nacen las alianzas entre entidades de beneficencia y diversas empresas decididas ejecutar acciones que tengan un impacto social. Es el caso de “Cuidado Mayor”, el nombre del proyecto en el que AFP
Habitat, la Corporación Simón de Cirene y Fundación Las Rosas se unieron para fortalecer la gestión de las residencias vulnerables de Puente Alto.

Gracias a los años de experiencia y conocimiento en el cuidado de personas mayores en hogares que tiene la Fundación, hoy sostenedores, directores técnicos y cuidadores de cinco Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de esa comuna, se están capacitando con los cursos que ofrece Fundación Las Rosas sobre el cuidado de adultos mayores.

Se trata de los hogares Orfelina, Belén, Paula, Casa Grande y Balmaceda. “Este apoyo que nos han brindado significa mucho para nuestro equipo. Ahora nos sentimos más respaldados para seguir adelante en este camino, dando pasos firmes en beneficio de nuestros residentes”, dice la sostenedora del Eleam Paula, María Laura Muñoz.

Durante la ceremonia de presentación de la iniciativa, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, destacó esta alianza entre organizaciones de la sociedad civil, vecinos y empresas, a fin de avanzar en soluciones concretas a problemas comunales.

“Existen cientos de hogares y residencias en el país que operan de forma muy precaria, lo que repercute en la calidad de servicio y en la vida de las personas mayores que ahí viven. En consecuencia, este tipo de programas resulta clave y esperamos que, así como en Puente Alto, rápidamente pueda extenderse a otras comunas”, explica el edil.

En ese sentido, se espera que esta alianza público privada contribuya al mejoramiento de estos centros en pos la calidad de vida de las personas que lo habitan.

 

Publicidad

Tendencias