La normativa que busca fomentar relaciones laborales basadas en el respeto y con un trato libre de violencia en cualquiera de sus formas tiene algunos elementos que toda persona debiera conocer.
Este año podría ser considerado como “el de las reformas en el trabajo”, con iniciativas que apuntan a generar importantes cambios en la materia, como fue la aplicación de la Ley de 40 horas y la próxima Ley de Conciliación Laboral.
Y lo más inmediato es la próxima entrada en vigencia de la denominada Ley Karin, que busca fomentar ambientes basados en el respeto y la no violencia.
Esta nueva legislación fue promulgada el 5 de enero de 2024, publicada en el diario oficial el 15 de enero de 2024, y comienza a regir su vigencia desde el 1 de agosto de 2024.
El nombre de la ley se debe a Karin Salgado, una técnico de enfermería que trabajaba en el Hospital Herminda Martín de Chillán, quien se suicidó en noviembre de 2019 tras haber denunciado una persecución y hostilidad en su entorno de trabajo, lo que llevó a que incluso se rebajara su sueldo a la mitad.
Marisol Aguayo, directora de Talent Solutions Right Management Chile, destaca los 10 elementos que toda persona debiera tener muy en cuenta, en el marco de la nueva norma:
Aguayo agrega que la capacitación ocupa un lugar central en la nueva ley, y que “la prevención del acoso laboral y sexual no solo es una obligación legal, sino una prioridad ética para todas las organizaciones. Por eso, como en nuestro caso, es fundamental el acompañamiento a las empresas en el proceso de implementación y cumplimiento de la Ley Karin”.
“Y por el lado de las organizaciones, sin importar su sector, es muy relevante que puedan asesorarse para estar en conocimiento de la normativa, tomar las medidas necesarias para su cumplimiento y promover un entorno de trabajo seguro y respetuoso”, finaliza la experta.