Publicidad
El ecodiseño: diseño en forma sustentable Sustentablidad

El ecodiseño: diseño en forma sustentable

El ecodiseño busca prevenir el problema antes de que ocurra. Reducir la posibilidad de que un residuo se genere. Además de reciclar y reutilizar, es importante diseñar de una forma distinta, diseñar de forma sustentable.


Actualmente vivimos en un sistema de economía lineal en el que se toman recursos de la tierra, se procesan y se desechan. Como contrapartida, el sistema de economía circular permite evitar que los plásticos se conviertan en basura o terminen en rellenos sanitarios.

¿Por qué ecodiseño? Porque bajo el contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), se busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje, opción que surge como una tremenda alternativa. Y este concepto no solo se refiere a la reutilización o reciclaje de residuos, sino más bien a la aplicación de una metodología para la ingeniería y el diseño del ciclo de vida de un producto o servicio, que se aplica en la etapa inicial de su elaboración y que permite detectar oportunidades de mejora en la reducción de daños ambientales que no siempre son evidentes. Es decir, ocupa herramientas de ingeniería para reducir el impacto ambiental.

Y no sólo eso, sino que además opera a favor de las empresas con beneficiosos resultados: al disminuir el impacto ambiental, la industria tiene mayor sostenibilidad; al estimular la innovación, se genera mayor competitividad; y al reducir los costos, se da una mayor eficiencia y rentabilidad.

Existen distintas estrategias de innovación para el ecodiseño del plástico. Respecto de la reingeniería de los envases; es decir, la necesidad de reajustarlos según las demandas del consumidor, ya no sólo hay que fijarse en la estructura de un envase, sino también en el sobre-envasado que hay en los productos actuales.

La segmentación de los plásticos es muy relevante. Los plásticos pequeños –como los sachets– tienden a filtrarse al medioambiente, mientras que los multimateriales, como los de papas fritas, también son perjudiales porque son mucho mas difíciles de reciclar, ya que no es posible agruparlos en ninguna categoría.

Innovación en envases

“Nuestro objetivo es estimular la adopción del eco-diseño y promover el consumo informado por parte de la ciudadanía”, explica la directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio.

Esto, porque esta compañía ha enfocado parte importante de sus esfuerzos en la incorporación de ecodiseño en sus envases.

Por lo mismo, en 2017 se lanzó al mercado Ecoflex, el nuevo empaque de Agua Mineral Vital, que representa una baja considerable en la cantidad de plástico con un 27% menos de PET en sus botellas de 600 ml y un 14 por ciento menos en las 1.600 ml.

Meses después, fue el turno de los los Jugos Andina del Valle que, gracias a un nuevo proceso de envasado eficiente, potenció lo bueno de la fruta con un sabor todavía más fresco, dentro de una eco botella realizada con un 40% menos de plástico, ahorro que se traduce en más de 1.700 toneladas menos de plástico cada año.

Para mayor información ingresar a https://www.cocacoladechile.cl

Publicidad

Tendencias