Publicidad
Piloto en Región de Los Lagos busca abastecer a través de plantas armadas de agua potable Sustentabilidad

Piloto en Región de Los Lagos busca abastecer a través de plantas armadas de agua potable

La iniciativa que se lleva a cabo con el propósito de evaluar su uso en situaciones de emergencia, especialmente, las que han marcado tendencia a raíz del cambio climático.


Plantas de agua potable portátiles se presentan como alternativa frente a cortes de suministro como el que estuvo a punto de producirse en la Región Metropolitana hace pocos días, como consecuencia del sistema meteorológico frontal que afectó la zona centro sur del país.  Asociado a su vez con los efectos del cambio climático.

A raíz de esto, se está realizando una experiencia piloto en la Región de Los Lagos, la cual pude abastecer a 76 mil personas al día.

Se trata de equipos disponibles en dos categorías de tamaño, uno mayor que requiere de un camión para su transporte y otro más pequeño para el que basta una camioneta con tracción en las cuatro ruedas. A la que se acopla un carro de arrastre que moviliza todo el material.

En su interior estas máquinas realizan sucesivos procesos que van retirando las impurezas del agua. Primero las de mayor dimensión, como las arenas; luego las sales, y finalmente virus y bacterias. A lo que se agrega la cloración para dejarla en estado potable.

La apuesta, que hace la empresa nacional Voens, son alimentadas con agua que no sea de alta salinidad, las plantas más grandes pueden procesar 144 metros cúbicos al día y atender las necesidades básicas de bebida, cocina y baño a 9 mil 600 personas. Esto, de acuerdo a la norma establecida por la OMS de 15 litros diarios para cada una en casos de emergencia. 

En conjunto, las 8 de mayor dimensión pueden atender a 76 mil personas al día. Si el agua con que trabajan es de mar, pueden abastecer a 2 mil 136 personas.

Valentina Varela, gerente comercial de la compañía, pone de manifiesto que, así como las plantas de Voens pueden ser vitales para enfrentar un corte de suministro por un fenómeno climático excepcional, en otros casos pueden ser solución para sectores que no cuentan con servicio de agua potable en absoluto. Como los que están siendo atendidos en la actualidad en la Región de Los Lagos, donde, con fondos de la Gobernación, a iniciativa de la filial respectiva de Senapred, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (ex Onemi), se adquirieron 16 de las plantas Voens”,

“El propósito fue atender las necesidades de una población, que se ve muchas veces impedida de contar con agua potable”, recalca.

Las plantas de agua potable móviles es una tendencia a nivel mundial, por los efectos del cambio climático y factores geopolíticos, por lo que están siendo incorporadas tanto en logística militar como de salud.

Publicidad

Tendencias