Publicidad
Las innovaciones que están transformando la agricultura Sustentabilidad

Las innovaciones que están transformando la agricultura

Las innovaciones en el cuidado y trabajo de la tierra valorizan la actividad agraria del país y permiten proyectar el futuro, mediante la incorporación de prácticas sustentables, como la agricultura regenerativa. Este es un camino que Nestlé Chile está acelerando junto a sus productores que proveen de materias primas claves como la leche.


El cambio climático y sus efectos como la degradación de la tierra, bosques y suelo están poniendo en riesgo los medios de vida de los agricultores, la accesibilidad y disponibilidad de alimentos, así como su calidad y la manera de producirlos.

Todo esto impacta en sus comunidades y en el medio ambiente, representando el mayor desafío que enfrenta la agricultura. La actividad agraria y su sostenibilidad tienen un rol fundamental en el cuidado de la tierra y la implementación de transformaciones como la transición hacia la agricultura regenerativa son fundamentales.

La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola que se centra en restaurar la calidad del suelo mediante la adopción de prácticas de manejo sostenibles para revertir la degradación de la tierra, aumentar la biodiversidad, incrementar la producción, mejorar la prestación de los servicios ecosistémicos y aumentar la resiliencia de los agroecosistemas contra el cambio climático, así como contribuir a la mitigación del problema.

Por ejemplo, algunas compañías están acelerando a nivel global y en Chile esta transición. Desde 2021, Nestlé junto a cerca de 300 agricultores se han comprometido con la implementación de prácticas regenerativas en sus predios del sur del país, fortaleciendo la cadena de valor del rubro lechero, con investigación, innovaciones, fondos y asesoría, lo cual además cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Estos avances están enfocados tanto en agricultores, como jóvenes estudiantes y agro emprendedores, quienes reciben capacitación para el manejo de agua, reducción de aportes químicos a las granjas, técnicas de riego, además de integrar el ganado y pastoreo optimizado en los sistemas agrícolas.

También se está avanzando en ampliar las prácticas agrícolas que protegen la salud del suelo, aumentando su materia orgánica, una práctica que sólo en 2022 permitió la reducción de 4.500 toneladas de CO2 mediante el uso de biofertilizantes (manejo de purines).

Adicionalmente, se fomenta la empleabilidad juvenil y retención del agro talento. En 2022 entregó 140 becas y con Fundación Tres Hojas ha capacitado a 176 jóvenes, en el marco de su programa “Iniciativa por los jóvenes”.

“Entendemos que la agricultura es clave para la producción de nuestros alimentos, y que una forma de llevarla a cabo de manera sostenible es incorporando prácticas regenerativas de manera progresiva junto a nuestros productores, con la meta que el 50% de nuestros ingredientes claves sean obtenidos mediante prácticas regenerativas a 2030 y alcanzar cero emisiones netas a 2050”, señala Andrés Eyzaguirre, director de Asuntos Corporativos y Legales de Nestlé Chile.

Publicidad

Tendencias