Publicidad
La importancia de la trazabilidad para garantizar una operación sostenible Opinión

La importancia de la trazabilidad para garantizar una operación sostenible

Fiorella Montoya
Por : Fiorella Montoya Gerente de Sostenibilidad de Casaideas
Ver Más


La trazabilidad, en esencia, se refiere a la capacidad de rastrear el origen y la trayectoria de los productos a lo largo de su ciclo de vida. En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad global, la trazabilidad se ha vuelto una herramienta esencial para asegurar que nuestras operaciones sean genuinamente sostenibles.

Va más allá de los números y las certificaciones; es la garantía de que estamos tomando medidas concretas para proteger nuestros recursos naturales, preservar los ecosistemas y los hábitats de los animales, evitar la deforestación, y contribuir al bienestar de las comunidades y los trabajadores a través de ambientes laborales seguros y salarios justos.

Hace algún tiempo, las necesidades de los consumidores en nuestro sector se centraban en la disponibilidad de los productos y la inmediatez. Sin embargo, en la actualidad, esos paradigmas parecen haber cambiado. Los productos respetuosos con el medio ambiente, fabricados con componentes reciclables o de menor impacto ambiental, y que cumplen con elevados estándares sociales en su producción, son más valorados a la hora de tomar decisiones de compra.

Según la “Encuesta de percepción sobre sustentabilidad y consumo” realizada por el Sernac en 2022, un 52% de las personas en Chile considera muy importante la sustentabilidad al tomar sus decisiones de compra. Por otro lado, el 70% de los encuestados indicó que el mayor obstáculo a la hora de comprar productos sustentables es la falta de información. Además, el 77% de los participantes en el sondeo señaló que una empresa para ser sustentable debería llevar a cabo una producción limpia.

Ante esta situación, es sumamente importante que nuestro sector se adapte a las necesidades de los consumidores y del mundo actual, verificar que los productos que se comercializan tienen un origen sostenible e informar de manera correcta a los consumidores se vuelven ejes fundamentales.

Al sumarnos a la “Semana del Bosque” una vez más, reafirmamos nuestro compromiso y creencia en la importancia de educar a nuestros clientes sobre la protección de nuestros ecosistemas y la selección de productos certificados.

Esta semana es organizada por el Forest Stewardship Council (FSC), organización mundial sin fines de lucro con más de 28 años de experiencia, dedicada a promover la gestión responsable de los bosques en todo el mundo, con base en los principios de participación, democracia y equidad.

Así buscamos seguir de cerca la gestión de nuestros productos y proveedores, nos facilita, en última instancia, llevar a cabo acciones concretas y responsables en la búsqueda de un mundo más sostenible.

La trazabilidad nos permite monitorear cada paso del camino, desde la materia prima hasta el producto final, asegurándonos de que cumplimos con nuestra promesa de cuidar nuestros bosques. Es un compromiso constante y una convicción de que debemos hacerlo correctamente para las generaciones futuras.

A pesar de encontrarnos en un mercado constantemente competitivo, es esencial que exista un compromiso firme de operar de manera responsable, aplicando medidas concretas que estén alineadas con la preservación de nuestro planeta y la humanidad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias