Publicidad
Chilenos crean colmenas urbanas para evitar la extinción de las abejas en el país Sustentabilidad

Chilenos crean colmenas urbanas para evitar la extinción de las abejas en el país

Estudios demuestran una dramática disminución en la población de abejas en el mundo afectando a toda la cadena alimentaria. En Chile por efecto de los temporales de junio, agosto y septiembre los productores de cuatro regiones quedaron con graves daños en sus colmenas, impacto que aún no se puede medir.


Las abejas son fundamentales para el desarrollo de la cadena de alimentos en todo el planeta, su trabajo es tan delicado que como humanidad dependemos de su existencia para nuestra conservación como especie, así lo determina la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismo que además indica que la reducción de la población de abejas es una amenaza para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial.

Nuestro país no queda fuera de este balance, ciudades cada vez más grandes, deforestación y reducción de campos de siembra, están acorralando a estos insectos en pocas zonas. A esto se suman los recientes temporales y lluvias de junio, agosto y septiembre que afectaron desde la Quinta a la región de la Araucanía donde la apicultura es un pilar de la economía local y de la seguridad alimentaria, según indicó el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile.

Las abejas se encuentran entre las criaturas que más duramente trabajan en el planeta, brindando el servicio de asegurar la polinización y, por lo tanto, la reproducción de muchas plantas silvestres y cultivadas, lo que es crucial para la producción de alimentos. Las abejas y otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, afectan al 35% de la producción mundial de siembras, aumentando la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de plantas, información entregada por la FAO.

Frente a este problema para la biodiversidad, es que dos chilenos crearon hace 6 años colmenasurbanas.com, proyecto que combina la conservación ecológica con la educación medioambiental, y que lanzó su nuevo curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, enfocándose en la preservación y restauración de los ecosistemas verdes dentro del entorno urbano, y con la reconfiguración del modelo de ciudad contemporánea.

“Nuestro curso fue producido con la intención de difundir la preservación de la Apis Mellifera (abeja de la miel) que se encuentra en severo peligro de extinción en todo el mundo y buscamos, a través de él generar herramientas que posibiliten que cualquier ciudadano pueda aportar en esta misión, gracias a los conocimientos y habilidades adquiridas luego de ejecutar nuestro”, dice Carlo Paoletto, encargado del área de Salud y fundador de Colmenas Urbanas.

“Con las Colmenas Urbanas una persona tiene la oportunidad de convertirse en un apicultor urbano, más allá de la producción personal de miel y sus derivados, lo que aspiramos es crear una coexistencia armoniosa entre abejas y personas en la ciudad. Todo esto es posible gracias al empleo de técnicas especializadas diseñadas para promover el desarrollo de la apicultura en el entorno urbano, materia que nosotros queremos compartir en nuestro nuevo curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, que además busca recuperar un oficio casi extinto como es el de apicultor”, menciona Felipe Bastías, uno de los fundadores de este modelo a nivel mundial.

De acuerdo con la FAO, aproximadamente dos tercios de las plantas de cultivo que alimentan al mundo dependen de la polinización de los insectos o de otros animales para producir frutos y semillas saludables para el consumo humano. La polinización beneficia la nutrición humana: no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas, nueces y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.

Curso

Por un periodo de cinco días Colmenas Urbanas habilitará 100 cupos gratuitos para los módulos digitales del curso de crianza de abejas en contextos urbanos. Esta medida será principalmente para que más chilenos aprendan las tácticas esenciales de la apicultura urbana y su importancia para la conservación de las abejas en un plazo de diez días.

El curso digital y presencial de crianza de abejas en contextos urbanos, lanzado en septiembre de este año, consta de un módulo digital, con cuatro clases teóricas formato online y un módulo práctico presencial de dos días en Santiago. Con estos 100 cupos gratis, los que se inscriban entre el 10 y 14 de octubre podrán hacer el módulo digital gratis durante 10 días y se podrán inscribir al módulo práctico presencial por un valor preferencial. Estos parten el 21 de octubre y tendrán fechas hasta diciembre de este año. En la primavera las abejas desarrollan su mejor época de trabajo, por el aumento de la floración de árboles y flores. 

El curso consta de un módulo digital que entregará las herramientas teóricas necesarias para adentrarte en la crianza de las abejas de la miel junto con un módulo práctico donde se aplica de manera directa los contenidos de la sección anterior. El segmento práctico presencial está dividido en 2 días y son en total 9 horas cronológicas.

Más información de cursos en colmenasurbanas.com

Publicidad

Tendencias