Publicidad
Un nuevo estudio aboga por una revolución de la reutilización para atajar la crisis del plástico Sustentabilidad

Un nuevo estudio aboga por una revolución de la reutilización para atajar la crisis del plástico

Según un nuevo estudio, los envases retornables pueden ofrecer importantes ventajas medioambientales y, una vez ampliados con el enfoque adecuado, pueden competir con los envases de un solo uso desde el punto de vista económico.


El estudio titulado “Descubriendo una revolución en la reutilización: ampliando los envases retornables” resalta los beneficios potenciales de la adopción de envases de plástico reutilizables para bebidas, alimentos, artículos de higiene personal y
alimentos frescos, cuando se diseñan en colaboración con toda la industria y se utilizan a gran escala.

La investigación la realizó la Fundación Ellen MacArthur  con más de 60 organizaciones líderes, entre ellas el Banco Europeo de Inversiones, gobiernos nacionales, WWF, Greenpeace, UNEP, expertos en reutilización y grandes marcas y minoristas.

Asimismo, el estudio señala que al aumentar el contenido reciclado en envases desechables y retornables se reducen las emisiones de GEI. Sin embargo, el uso de envases retornables supera los resultados de reducción de estas emisiones.

Los envases reutilizables se consideran una de las mayores oportunidades para reducir la contaminación plástica, lo que sugiere que cambiar a envases reutilizables en lugar de envases de un solo podría reducir en un 20 % la cantidad total de plástico
que se vierte anualmente en el océano de aquí a 2040.

En colaboración con Systemiq y Eunomia, se centra en los envases retornables que, una vez comprados y devueltos por los clientes, se limpian y rellenan profesionalmente antes de volver a venderse.

“Si miramos a América Latina, además de las ventajas ambientales y económicas, los sistemas de reutilización también apuntan a oportunidades sociales. Ya existen modelos de reutilización que hacen que los productos sean más accesibles para las poblaciones de bajos ingresos al reducir el precio de los productos en los mercados  pequeños, porciones u ofrecer descuentos al devolver envase”, comentó Luisa Santiago, directora ejecutiva de la Fundación Ellen MacArthur en América Latina

“Además, existe la oportunidad de crear puestos de trabajo en la logística de estos nuevos sistemas de reutilización”, agregó.

Trabajo colaborativo para combatir el cambio climático

Para impulsar el cambio global, la organización hace un llamado a los líderes de los sectores privado, público y financiero, a adoptar un nuevo enfoque para expandir una revolución de la reutilización a través de la estandarización de envases e infraestructuras compartidas, y a trabajar en colaboración para alcanzar altas tasas de retorno.

Sander Defruyt, responsable de la Iniciativa sobre Plásticos de la Fundación, detalló: “Es hora de una revolución de la reutilización. Adoptarla nos brinda la oportunidad de luchar contra la contaminación por plásticos, aliviar la presión sobre nuestros recursos naturales y avanzar hacia el objetivo de cero emisiones netas”.

“Ampliar la reutilización será una transición importante que no se producirá de la noche a la mañana. Este estudio analítico nos permite conocer mejor los factores clave que afectan al rendimiento medioambiental y económico de los sistemas de retorno. Sin embargo, no tiene todas las respuestas. Ahora necesitamos más investigación”.

Los resultados de la publicación  “Compromiso mundial cinco años después” indican que, sin un cambio significativo hacia la reutilización, es poco probable que el uso mundial de plástico virgen en envases disminuya por debajo de los niveles actuales antes de 2050.

La reutilización es uno de los principales obstáculos que hay que superar para invertir la tendencia de los residuos plásticos y la contaminación.

Es importante subrayar el importante papel de la política a la hora de aumentar la reutilización. El actual desarrollo del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases y las negociaciones en curso para un Tratado Global para Acabar con la Contaminación por Plásticos son oportunidades importantes para poner en marcha políticas ambiciosas de reutilización, incluidos objetivos específicos de reutilización sectorial con plazos concretos.

Publicidad

Tendencias