Publicidad
Innovadora “cosechadora de agua” chilena despierta interés entre expertos en el tema hídrico Sustentabilidad

Innovadora “cosechadora de agua” chilena despierta interés entre expertos en el tema hídrico

El trabajo es pionero en su tipo y pretende aportar a la búsqueda de sistemas que permitan hacer frente a la escasez hídrica en el planeta.


Expertos en el tema ambiental y en particular del recurso hídrico conocieron en terreno el funcionamiento de una vanguardista cosechadora de agua con la que se busca aportar a la captación y aprovechamiento del recurso hídrico, cuya potencial escasez se ha transformado en una de las principales preocupaciones de la población mundial.

Se trata de un demostrativo de cómo se puede usar y hacer una reutilización de las aguas lluvias, mediante un sistema que está diseñado para recolectar y almacenar el líquido desde una superficie determinada, en este caso, el techo de uno de los edificios en el Campus Doctor Luis Rivas del Canto; en el acceso norte de la Universidad Católica Temuco (UCT).

El líquido recolectado pasa por decantadoras que lo limpian, quedando en condiciones de ser utilizado, por ahora, en descargas sanitarias.

El experto internacional Roberto Pizarro Tapia, director de la cátedra Unesco en Hidrología y Superficie de la Universidad de Talca -acuerdo internacional exclusivo para hacer investigación en un tema específico relacionado con las ciencias-, confirmó que conocieron del proyecto y se interesaron en verla en terreno, toda vez que están estudiando sistemas sostenibles y sustentables de captación de aguas.

Explicó que en el caso de zonas urbanas, hasta antes de conocer el proyecto solo se sabía de trabajos teóricos “y ver esto en la Universidad Católica de Temuco es muy relevante porque es la concreción de algo bastante importante, porque deberíamos ser capaces de captar estas aguas” que muchas veces se pierde por la impermeabilidad que significan el pavimento en las ciudades.

“Vamos a intentar difundir -el proyecto- no solamente en Chile sino que también a nivel de otros países”, sostuvo, ya  que periódicamente dictan conferencias a expertos internacionales, como ocurrió recientemente con 91 especialistas pertenecientes a 10 países de América Latina.

“Entonces cuando hablemos de captación de aguas lluvias urbanas, este va a ser un ejemplo”, destacó el especialista.

Ahorro y utilización

El miembro del equipo de infraestructura de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus Mauricio Zurita Aldea subrayó que, a seis meses de la puesta en marcha del sistema, no se han identificado contratiempos en el suministro para satisfacer los requisitos inicialmente contemplados en el proyecto de cosechador de aguas lluvias. 

Detalló que “el uso que se le ha dado al agua lluvia ha sido un ciento por ciento para los estanques (de baños), sin tener que recurrir al agua potable para aquello. Entonces, todo lo que se ha estado captando se está utilizando y actualmente llevamos alrededor de 45 metros cúbicos de uso”.

Cecilia Ailio, bióloga en Gestión de Recursos Naturales y funcionaria de la Municipalidad de Carahue, explicó que junto a otros profesionales están conociendo sistemas de tratamiento y gestión de recursos hídricos, “principalmente aquellos sistemas que tienen una innovación para poder gestionar los recursos, capturar, por ejemplo, aguas lluvias y de alguna u otra manera optimizar el recurso hídrico”.

Contó que fueron a ver la cosechadora de agua porque les pareció “un sistema innovador. Ojalá se pueda seguir implementando en distintos edificios públicos u otras instancias, como universidades, porque hoy lamentablemente estamos perdiendo mucho recurso hídrico como las aguas lluvias, porque no estamos generando medidas de gestión para amortiguar esa situación”.

Fabiola Barriga Arroyo, secretaria ejecutiva del Consejo de Sustentabilidad de la UCT, destacó que “se va cumpliendo la finalidad al poder traspasar los límites de la universidad, llegando a líderes de municipios o de programas que se están haciendo en el tema de gestión hídrica “.

Considerando que La Araucanía tiene afectación por escasez de agua, la profesional relevó la necesidad de “innovar y probar nuevas tecnologías y formas de recolectar el agua y darle otra utilidad. Esta (cosechadora) es una de ellas”.

A su vez, detalló que “aquí está la experiencia y es lo que se quiere transmitir acerca de cómo se puede hacer un proyecto desde el diseño, lo cual es fundamental para incluirlo dentro de los costos y también hacer un uso eficiente de los recursos incorporando este tipo de tecnología desde el comienzo”.

Publicidad

Tendencias