Publicidad
Programa de reciclaje triplica su capacidad para manejar sus residuos en Biobío Sustentabilidad MMA

Programa de reciclaje triplica su capacidad para manejar sus residuos en Biobío

Desde 2019, la iniciativa ha levantado infraestructura, como galpones o centros de acopio, y ha provisto de maquinaria a organizaciones locales, que son clave en el proceso.


Diversos actores se reunieron esta semana para dar cierre a un inédita iniciativa que  logró multiplicar por tres la capacidad de reciclaje en el Biobío. El año anterior a la ejecución del programa, la región recicló 2.263 toneladas, que pasaron a 7.980 en 2022.

El Programa Regional de Reciclaje que ejecutó la Seremi de Medio Ambiente, tuvo entre sus principales objetivos fortalecer los sistemas de gestión de reciclaje en 31 comunas de la región, potenciar la recuperación de los papeles y cartones, plástico PET1, vidrio y latas, entregar puntos de reciclaje y habilitar centros de pretratamiento de material reciclable, capacitar a la ciudadanía en reciclaje y apoyar el trabajo de los recicladores de base.

Entre sus principales logros, están la implementación de 800 puntos de reciclaje a nivel regional, la habilitación de 5.000 metros cuadrados de infraestructura en centros de pretratamiento de material reciclable, equipados con enfardadoras, balanzas, elementos de seguridad, transpaletas, entre otros.

“En total, el programa llegó a 37 mil personas, tuvo un gran impacto”, manifestó Oscar Reicher Salazar, seremi de Medio Ambiente.

El Gobernador Regional (s), Óscar Ferrel, dijo que “esta iniciativa apunta a un tema estratégico para el Gobierno Regional, y va en directo beneficio de los vecinos de la región. Por eso, estamos atentos, conversando con municipios y las provincias, para ver su interés en otros proyectos que continúen esta tarea”.

Yessica Mora, recicladora de base y representante de la Asociación Nacional de Recicladores, contó que “el programa nos beneficio muchísimo, nos entregó recursos y nos capacitó en áreas clave. Nos dejo muy preparados para lo que viene”.

La iniciativa se desarrolló en 31 comunas de la Región del Biobío, apoyando a los municipios para que implementen y gestionen sus propios planes de reciclaje. 

Publicidad

Tendencias