Publicidad
Casi 9 toneladas de equipos electrónicos fueron reciclados en Rapa Nui Sustentabilidad

Casi 9 toneladas de equipos electrónicos fueron reciclados en Rapa Nui

Publicidad

Fueron en total seis contenedores, los que se trasladaron a la planta de reciclaje ubicada en Lampa, en la Región Metropolitana


“Traje una tablet mala al Centro de Reciclaje Orito para que tenga una mejor vida”, relató Mahia Piru Ponce, una de los tantas isleñas e isleños que se han comprometido y han tomado conciencia, respecto a la importancia del cuidado del medioambiente.

Eso, gracias a la colaboración entre el municipio de Rapa Nui, Entel y la empresa de reciclaje Midas Chile.

Así, debido a personas como Mahia y esta alianza público privada, se lograron recolectar casi nueve toneladas de residuos electrónicos, que fueron dispuestos en 22 cajones (44 metros cúbicos) para llevarlos en seis contenedores, en barco, hasta el continente.

El viaje hasta el puerto de Valparaíso tomó diez días y posteriormente fueron trasladados en camionetas a la planta de Midas en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.

“Realizamos una cadena de proceso que llamamos minería urbana. Nos encargamos de recuperar los minerales de estos aparatos eléctricos y electrónicos, y los vamos a aprovechar como un material reciclado”, explicó la gerenta de Economía Circular de Midas Chile, Mitzy Lagos.

Ella, junto a su equipo, se han encargado de darle un correcto destino a estos residuos, con el fin de evitar que terminen en vertederos. A través de una exhaustiva evaluación, los dispositivos se examinan y desarman, y las piezas se clasifican dependiendo de su tipo, para transformarlas en materia prima.

A la fecha, esta iniciativa se ha convertido en un círculo virtuoso, entendiendo que, en promedio, al año se generan 197 mil toneladas de basura electrónica en Chile, y solo el 3,4% se recicla, según la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Publicidad

Tendencias