Publicidad
Entregarán 19 mil dispositivos para reducir el consumo de agua en hogares Sustentabilidad

Entregarán 19 mil dispositivos para reducir el consumo de agua en hogares

Cinco comunas densamente pobladas, de alto consumo de agua y con prioridad social de la Región Metropolitana, recibirán dispositivos de ahorro de agua para uso domiciliario.


En el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, se dio la partida a los eventos de entrega de dispositivos para la eficiencia hídrica domiciliaria que, durante el mes de enero, estará llevando a cabo el Gobierno de Santiago en un total de cinco comunas de la Región Metropolitana.

Las actividades abarcarán, además, a La Florida, Puente Alto, Maipú y Cerrillos, las que -junto a Peñalolén- forman parte del primer piloto demostrativo de la campaña “Influye por el agua”.

La campaña tiene como objetivo generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana, la que se abastece de la cuenca del río Maipo, de los glaciares cordilleranos, de las aguas subterráneas y de los ríos Mapocho y Maipo.

Hoy el agua disponible en esa cuenca sigue siendo insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo hoy para cubrir la demanda de agua de la cuenca. Es por eso que la campaña busca crear conciencia de que “todos tenemos un rol” para enfrentar la urgencia y evitar, así, que Chile entre al grupo de los 30 países con mayor riesgo hídrico del mundo al 2025.

El evento de inicio en Peñalolén, donde se entregaron 2.330 dispositivos de eficiencia hídrica. “Con los dispositivos que estamos entregando hoy, se puede ahorrar hasta un 50% del agua griferías en las casas. Si todos los santiaguinos pudiéramos ahorrar eso, tendríamos agua de sobra para el consumo humano y actividades económicas. Tal como dice nuestra campaña ´Influye por el agua, entre todos podemos hacer una sociedad más resiliente y adaptada al cambio climático´”, expresó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Impacto de dispositivos de eficiencia hídrica en hogares

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, aprovechó la oportunidad para entregar algunas cifras respecto del consumo de agua: “Hoy el consumo promedio de agua por persona en Chile alcanza los 170 litros al día, lo que equivale a más de 110 botellas de litro y medio, sin considerar el gasto en riego cuando existe. Esto está muy por encima de las 60 botellas diarias mínimas recomendadas por cada habitante. Si se aplican medidas de ahorro de agua a nivel domiciliario, utilizando, por el ejemplo, los dispositivos de eficiencia hídrica y otras medidas más, el consumo podría bajar al equivalente de 50 botellas diarias, lo que se traducirá en -al menos- un 25%, de ahorro en la cuenta total de agua de un hogar”.

Los 19 mil dispositivos tecnológicos que se entregarán a los vecinos de las cinco comunas, permitirán reducir el flujo a través de aireadores para el lavaplatos, lavamanos y ducha, además de controlar en tiempo real el consumo de agua en la ducha gracias a un caudalímetro y a un temporizador para este último artefacto. La entrega incluye, además, un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Uno de los elementos más llamativos entre los dispositivos que se regalarán, está el caudalímetro que, como indica su nombre, mide el caudal para baños. De forma interactiva y visual, este dispositivo monitorea el uso de agua en la ducha gracias a su indicador digital, que muestra el consumo de agua en litros por minuto en tiempo real y concientiza al usuario del agua que utiliza.

Además, cuenta con un sistema de iluminación LED que cambia de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica el color verde que equivale a un consumo bajo; entre 40 a 60 litros, muestra el amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja que refleja un consumo alto.

Gracias al uso de este caudalímetro, los beneficiarios podrán ver un impacto positivo no solo en la reducción del consumo hídrico, sino que también un ahorro monetario en las cuentas de agua y gas.

El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado).

Comunas comprometidas con la eficiencia hídrica

Si bien las comunas del nororiente capitalino son las que registran los mayores consumos por hogar -atribuible al gasto en agua potable en riego de áreas verdes- las cinco que forman parte del piloto demostrativo de “Influye por el agua” integran un segundo grupo que se caracteriza por tener alto impacto en la demanda de agua de la Región Metropolitana, debido principalmente a su población.

Cabe mencionar que la entrega de los 19 mil dispositivos de ahorro para las comunas mencionadas, considera no sólo a las viviendas -y sus respectivas familias- como beneficiarios, sino también a un centro deportivo y un colegio por cada comuna.

Publicidad

Tendencias