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Rescate de alimentos: una alternativa económica y sustentable Sustentabilidad

Rescate de alimentos: una alternativa económica y sustentable

Las alianzas entre startups y el mundo privado han permitido que el rescate de alimentos genere oportunidades económicas y sostenibles, pudiendo acceder a paquetes con productos como lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados que no llegan a comercializarse en otros centros.


En el mundo, un 17% de los alimentos terminan en la basura de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios.

Para evitar que productos en buen estado se pierdan, Supermercados Cencosud Chile y la startup mexicana Cheaf lanzaron una alianza que permite a los consumidores rescatar paquetes de alimentos a precios muy accesibles.

La plataforma mexicana ha creado un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que no llegan a comercializarse en los centros de venta, pero que aún se mantienen en buen estado para su consumo.

Con descuentos que pueden ascender al 50% sobre estos productos, los consumidores tienen la posibilidad de rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados en 125 tiendas Santa Isabel y Jumbo a nivel nacional, distribuidas en las
ciudades de Santiago, Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío. Los sectores habilitados de Cheaf se encuentran en stand especiales distribuidos en un rincón de cada supermercado.

En solo 6 meses de operación, la alianza ha rescatado más de 320 toneladas de alimentos (170 mil packs de comida).

La gerente de Relación con Inversionistas y Sostenibilidad de Cencosud, María Soledad Fernández, señala que “este proyecto nació con el propósito de liderar el cambio en la gestión de excedentes de nuestra unidad de supermercados a través de la
innovación y colaboración. Hoy, gracias a los avances en estos meses vemos un tremendo potencial para profundizar esta colaboración, que sin dudas seguirá creando valor para nuestros clientes”.

Esta alianza se enmarca en la Declaración sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, que forma parte de la estrategia sostenibilidad de Cencosud y que tienes tres focos de acción: la búsqueda de oportunidades de negocio para reducir excedentes; la entrega gratuita de excedentes no comercializables aptos para consumo a fundaciones y bancos de alimentos; y la valorización de residuos orgánicos para su disposición final, evitando su destino en rellenos sanitarios.

“El desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática que hoy vivimos. Lo bueno, es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos, por eso nos alegra colaborar con empresas de todo tamaño para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad”, expresa Elena López, cofundadora y COO de la startup.

Y en relación con la alianza con la supermercadista, agrega que “nuestra colaboración es prueba fehaciente de lo que las empresas pueden lograr con planes claros en la materia y aliados estratégicos que los ayudan a impulsar estos cambios. Estamos felices y orgullosos de todo lo que, juntos, hemos logrado en estos meses”, concluye la ejecutiva de la startup.

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