Publicidad
Empresas chilenas amplían red para  promover un desarrollo sostenible Sustentabilidad

Empresas chilenas amplían red para promover un desarrollo sostenible

Es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo y en el país ya se han sumado más de 120 compañías.


Pacto Global es una de las redes de fomento a la sostenibilidad de más alta incidencia en el mundo en la que participan más de 24.000 empresas en 160 países.

Su objetivo es llamar a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

En base a esos cuatro pilares, buscan facilitar un entendimiento básico de lo que los principios representan, con el fin de acelerar y ampliar el impacto global de los negocios, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de empresas responsables y ecosistemas que fomenten el cambio.

Nueva adhesión en Chile

La empresa Aclara, dedicada a la producción limpia de los minerales de tierras raras, anunció su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Con la firma de esta iniciativa, Aclara se compromete a incorporar los principios del Pacto Global en la estrategia, la cultura y las operaciones de la empresa, y a participar en proyectos de colaboración que promuevan los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas.

“Creemos que el desarrollo sostenible es el camino al futuro. Nuestra ética de trabajo, la innovación aplicada a promover un mundo más verde y la colaboración cercana con nuestras comunidades son reflejo de este compromiso. Somos un motor de la
descarbonización global y aspiramos a convertirnos en una fuerza positiva para construir un mundo mejor. Hoy, nos sumamos al Pacto Global de Naciones Unidas para, juntos, acelerar el paso hacia un desarrollo sostenible”, afirmó Ramón Barúa, director ejecutivo de la compañía.

Con proyectos en Chile y Brasil, la compañía ha patentado un proceso único a nivel mundial llamado “Cosecha Circular de Minerales”, que apunta a la extracción limpia y trazable de los minerales de tierras raras, vitales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias que promueven la descarbonización del planeta.

El proceso propuesto corresponde a un circuito productivo cerrado, que entre sus atributos utiliza aguas 100% recicladas. Además, la empresa propone la revegetación de sus zonas operativas con especies nativas, lo que sumará nuevas hectáreas a los
bosques existentes a nivel local.

Durante los últimos años, Aclara ha sido reconocida a nivel internacional por sus innovaciones y atributos en línea con los principios del Pacto Global, primero como Iniciativa Sostenible en los Premios a la Sostenibilidad 2022 del Business Intelligence
Group (BIG) y luego entre las 50 empresas más sostenibles del mundo en los Premios SEAL 2023.

 

Publicidad

Tendencias