Publicidad
Adjudican licitación internacional para última etapa de saneamiento de suelos en Viña del Mar Sustentabilidad

Adjudican licitación internacional para última etapa de saneamiento de suelos en Viña del Mar

Las Salinas seleccionó entre 14 consorcios internacionales que manifestaron interés en recuperar el Paño Sur del terreno frente a Av. Jorge Montt, en un proceso que destacó por fijar máximos estándares a nivel mundial que aseguran la calidad del proceso. Empresa utilizará técnica de biorremediación.


Tras ocho meses de revisión de antecedentes, visitas a terreno y evaluación de las propuestas técnicas, Las Salinas adjudicó como contratista principal a la empresa francesa Séché Group la licitación para llevar adelante el saneamiento en el sector del Paño Sur, que forma parte del terreno de 16 hectáreas en Viña del Mar, a través de la biorremediación, técnica basada en la naturaleza que es ampliamente usada a nivel mundial por su eficacia en resultados y seguridad para las personas y el entorno.

La empresa francesa cuenta con más de 35 años de experiencia en recuperación de suelos, con proyectos en condiciones similares a Las Salinas y presencia en 15 países como Francia, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, México, Argentina y Perú, entre otros. A la fecha, Séché Group ha desarrollado iniciativas equivalentes a más de 1 millón 200 mil toneladas saneadas a través de biorremediación.

Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, destacó que “esta adjudicación marca un nuevo hito en el trabajo y esfuerzo de más de 20 años por recuperar los suelos que cumplieron un rol fundamental en la etapa industrial de Viña del Mar. Nuestro compromiso ambiental y social con la ciudad nos compromete a continuar los esfuerzos por sanear y recuperar estos suelos para usos diversos que signifiquen mejores oportunidades para un desarrollo con mejor calidad de vida para toda la comunidad”.

En tanto, Maxime Séché, director general de Séché Group, en su visita al terreno destacó la importancia que significa sumarse al esfuerzo de Las Salinas para completar la última etapa de saneamiento, pues “conocemos el esfuerzo realizado en todos estos años por devolver en condiciones de uso los suelos que hoy están insertos en medio de la ciudad. Tenemos experiencia consolidada en materia de remediación, que será la base para todo el trabajo que impulsaremos con excelencia y compromiso ambiental y social en los próximos años desde el paño sur del terreno Las Salinas en Viña del Mar”.

Experiencia clave

En Francia, la empresa está a la cabeza de la remediación de las 11 hectáreas en que funcionó durante 70 años una antigua refinería en el centro de la ciudad de Frontignan, una zona urbana de alta densidad y cercana al borde costero, que en 1944 incluso fue blanco de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial.

En 2011 se determinó el cierre de las operaciones y las instalaciones fueron desmanteladas gradualmente. Las diversas autoridades locales valoraron la oportunidad de recuperar los suelos y con ello, dinamizar la ciudad, promover proyectos y mejorar la vida de los residentes que en los próximos años contarán con nuevos espacios disponibles para usos múltiples de ciudad.

Recientemente Séché Group gestionó la remediación de las 12 hectáreas del terreno del recién inaugurado Centro Acuático Olímpico, en las afueras de París. Antiguamente fábrica de gas, el reto fue sin precedentes dado la ubicación, el tamaño, la complejidad de la descontaminación y el tratamiento del suelo, así como ejemplar en cuanto al rigor de su seguimiento medioambiental, con un enfoque de economía circular y la determinación de limitar su huella de carbono. Inaugurado en abril, el Centro Acuático Olímpico albergará algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Próximos pasos

Tras la firma del contrato comenzará la ingeniería de detalle de lo que significará la instalación de todo lo necesario para poner en marcha la biorremediación en los próximos meses. En el trabajo también participará la empresa IDOM como Project Manager del proyecto, prestando asesoría técnica a Las Salinas en todo el proceso y seguimiento de campo en el proyecto de saneamiento.

Mediante su Programa Comunidad Informada, Las Salinas continuará comunicando a los vecinos y promoviendo el diálogo, a través de diversas iniciativas que dan cuenta sobre la historia del lugar, las etapas previas de saneamiento y las características de la técnica de biorremediación que permitirá su remediación definitiva, esto con miras de generar nuevas oportunidades hacia el desarrollo integral de Viña del Mar.

Publicidad

Tendencias