Publicidad
La importancia de gestionar los residuos que producimos Opinión

La importancia de gestionar los residuos que producimos

Bernardita Correa
Por : Bernardita Correa Líder de Sostenibilidad en IKEA Chile, Colombia y Perú
Ver Más


Esta semana se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, fecha que nos invita a tomar conciencia sobre la importancia de gestionar los residuos que producimos como sociedad, para alargar su vida útil o desecharlos correctamente minimizando su impacto ambiental.

El reciclaje es vital, sobre todo si consideramos que Chile produce, de acuerdo a datos del Ministerio del Medio Ambiente, 1,03 kg de residuos domiciliarios por habitante al día y el reciclaje de estos apenas supera el 2%.

Hemos avanzado con medidas importantes como la Ley REP, pero aún queda camino por recorrer. Uno de los aspectos más desafiantes es ampliar la tipología de productos que se reciclan para dar salida real a ciertos residuos como la loza o la madera, que actualmente se prioriza para la producción de biomasa (incineración con aprovechamiento energético) más que para su reutilización como materia prima.

También debemos trabajar de manera colaborativa, desde el mundo público y privado, para promover no sólo el reciclaje sino también la reutilización orientada a reducir los residuos per se.

Desde el retail, podemos  construir un camino dando una segunda a vida a muebles y productos de segunda mano que pueden seguir siendo útiles para los consumidores o buscar diseños que aseguren mayor duración, como muebles modulares que pueden ser adaptados con el tiempo o camas extensibles que crecen a la par de nuestros niños.

Hoy las grandes inversiones en reciclaje son urgentes, pero mirar el problema desde diferentes perspectivas puede llevar a soluciones igual de trascendentales.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias