El nuevo sistema de recolección selectiva reemplazará al anterior y la ruta de los camiones recolectores podrá ser consultada a través de la App de ReSimple, que también entrega consejos para reciclar correctamente.
Un importante hito se vivió en torno al reciclaje en Ñuñoa. A partir de ahora, 6 camiones de ReSimple recorrerán las calles de la comuna, recolectando papeles y cartones, envases livianos y vidrios, cubriendo el 100% de los hogares.
¿Qué significa este cambio? El nuevo sistema de recolección selectiva sustituye al que funcionaba anteriormente en la comuna, y los 6 camiones se encargarán de recopilar selectivamente los envases y embalajes por las 130 mil viviendas de la comuna: 105 mil departamentos y 25 mil casas.
Junto con esto se han distribuido, tanto para edificios como para casas, los contenedores y sacos para cada uno de estos residuos:
Por otro lado, la comuna ya cuenta con 29 campanas distribuidas en su territorio donde las personas pueden ir a depositar específicamente envases de frascos y botellas de vidrios. Para conocer más detalles de su ubicación, los horarios y rutas de los camiones, se puede descargar la App de ReSimple, disponibles en Google Play y App Store, donde además se encuentran tips y orientación para reciclar de manera eficiente.
Esta información y otros datos útiles, como la pirámide del reciclaje, la ubicación de puntos limpios cercanos, los horarios y recorridos de los camiones recolectores, se puede encontrar en la aplicación móvil.
El reciclaje se conforma de varios pasos y, luego de que el camión hace el retiro de los residuos, estos son trasladados correctamente y valorizados, contribuyendo a la protección del medioambiente y a la economía circular.
“Después de un largo proceso de implementación, damos un paso importante en el desafío de convertirnos en una comuna más verde y sustentable. Si bien habíamos sido pioneros en materia de reciclaje, no lo estábamos haciendo del todo bien. Ahora avanzamos en trazabilidad, gracias a un sistema mucho más eficiente y segregado, que nos permitirá saber cuánto, cómo y qué reciclamos”, señaló la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
“Sabemos el compromiso de la comuna con el reciclaje, lo hemos visto y experimentado en los acercamientos con la comunidad, por ejemplo, cuando entregamos los acopios para segregar el material y en las capacitaciones que hemos realizado a vecinos. Ahora, con el inicio de la operación, tendremos 6 camiones que recorrerán toda la comuna, llegando aproximadamente a 130 mil hogares los cuales separarán sus residuos en 3 flujos: envases livianos, papeles y cartones y vidrios”, afirmó el gerente general de ReSimple, Javier Fuentes.
El hito también contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien sostuvo que “son más de 130 mil los vecinos que van a poder reciclar con mejores herramientas. Este año esperamos llegar a 48 comunas con el camión de reciclaje, más de 4 millones de chilenos reciclando y hoy estamos haciendo muestra de ello. Es un hecho, la Ley del Reciclaje está en plena implementación y entregará más opciones a la ciudadanía para poder reciclar”.
La implementación del sistema de recolección selectiva domiciliaria va en línea con el desarrollo de la Ley 20.920, más conocida como Ley REP, la cual establece que los generadores e importadores de ciertos productos definidos como “prioritarios” (envases y embalajes de papel y cartón, plástico, metal, vidrio y cartón para líquidos) serán responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos que se derivan de su comercialización. Esa es precisamente la misión de ReSimple, el primer y más grande sistema de gestión de residuos chileno.
El objetivo de la ley es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje, con el fin de proteger la salud de las personas y el medioambiente.