Publicidad
Por rechazo de Inicitiva Popular de Norma que garantiza los Derechos de la Niñez  Opinión

Por rechazo de Inicitiva Popular de Norma que garantiza los Derechos de la Niñez 

Arturo Celedón
Por : Arturo Celedón Director ejecutivo Fundación Colunga.
Ver Más


El viernes por la noche el Consejo Constitucional rechazó la Inicitiva Popular de Norma 9247 que proponía que la nueva Constitución reconozca y asegure los derechos de niñas, niños y adolescentes y que el Estado promueva la protección de la niñez, adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo.

Hubo 5 fotos a favor, hubo 7 abstenciones. La propuesta rechazada garantizaba constitucionalmente los Derechos de la Niñez, en línea con los acuerdos internacionales y los estándares de aquellos países a los que queremos parecernos.

A cambio, el texto propuesto por la comisión de principios es débil y confunde el interés superior del niño y las prioridades de las familias de origen. Esa confusión puede ser muy grave para la construcción de un sistema de protección y garantías para la niñez.

Quienes trabajamos en niñez vemos con pena y frustración cómo nuevamente Chile pierde una oportunidad de responder a las necesidades más básicas de niños y niñas que viven en el territorio nacional.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias