Publicidad
Casi 50% de los escolares chilenos han consumido alcohol: el desafío de la prevención Niñez

Casi 50% de los escolares chilenos han consumido alcohol: el desafío de la prevención

Senda señala que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en menores de edad es de 13 años. Según un estudio, cerca del 50% de los encuestados de 8° básico a 4° medio declararon haber consumido alcohol alguna vez.


 El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en funcionamiento desde 2011, identifica a niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de riesgo frente al consumo de alcohol. Según la entidad gubernamental, la adolescencia es la edad en que más se produce el inicio del uso, abuso y posible dependencia en la edad adulta.

Periódicamente, SENDA desarrolla estudios sobre el consumo de drogas en alumnos de 8° básico a 4° medio. En el “Décimo Cuarto Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2021 8º Básico a 4º Medio”, publicado en 2023, se dio a conocer que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en menores de edad era 13,6 años.

Si bien las prevalencias de consumo de alcohol descienden respecto a estudios aplicados con anterioridad, según la última entrega el 49,2% de la muestra había consumido alcohol alguna vez en su vida.

Frente a esta problemática existen iniciativas como Smashed de Diageo, que es un programa de aprendizaje interactivo que utiliza el arte y el cine interactivo como lenguaje para generar reflexiones en niños y adolescentes sobre la prevención del consumo precoz de alcohol. Desde su llegada a Chile, en 2022, ha beneficiado a más de 100.000 chilenos de entre 11 y 17 años.

Esta iniciativa ha llegado a  484 colegios en  siete regiones distintas (región Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Coquimbo y Atacama). El programa es universal y se ofrece para todos los estratos sociales sin distinción. En la actualidad, su cobertura corresponde al 6% de la matrícula global de estudiantes a nivel nacional.

El consumo de alcohol desde temprana edad se asocia con la alteración del desarrollo cerebral, el mal desempeño escolar, la deserción escolar y la disminución de la satisfacción vital, entre otros, dice Senda. En este contexto, es fundamental la inversión en la prevención del consumo, señalan los expertos.

Publicidad

Tendencias