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La facilidad de crear contenido con IA por parte de NNA: Un análisis de riesgos y responsabilidades Opinión

La facilidad de crear contenido con IA por parte de NNA: Un análisis de riesgos y responsabilidades

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Nicolás Boettcher
Por : Nicolás Boettcher Académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Universidad Diego Portales
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En la era digital actual, la inteligencia artificial (IA) ha democratizado la creación de contenido, permitiendo a niños, niñas y adolescentes (NNA) generar material con una facilidad sin precedentes. Plataformas como generadores de texto, editores de imágenes y creadores de videos están al alcance de cualquiera con una conexión a Internet.

Sin embargo, los mecanismos de verificación de edad son rudimentarios, facilitando el acceso a estas tecnologías a menores sin supervisión adecuada. Esto plantea un desafío significativo: la falta de conciencia sobre los riesgos asociados con la creación y manejo de contenido en línea.

Los NNA crean contenido para encajar en sus grupos de pares, motivados por la aceptación social más que por una comprensión profunda de las implicaciones de sus acciones. En la búsqueda de “likes” y seguidores, a menudo pasan por alto las consecuencias potenciales de lo que comparten en línea.

Esta tendencia es preocupante, ya que estos menores no tienen responsabilidad penal, lo que les exime de las consecuencias legales de sus actos. La ausencia de adultos que guíen en el uso correcto de las herramientas se agrava cuando los mismos menores poseen el mayor manejo de la tecnología y terminan asistiendo a sus padres o tutores en su uso. A pesar de la obligación de los proveedores de internet de ofrecer control parental, su uso no es generalizado.

El uso indebido de la información generada puede tener consecuencias graves. Datos personales compartidos inocentemente pueden ser utilizados por terceros con fines maliciosos, desde el acoso hasta el robo de identidad. Sin embargo, sin una comprensión clara y una educación adecuada sobre el propósito y el uso correcto de la información, los menores pueden contribuir inadvertidamente a la proliferación de datos sensibles explotables.

Muchos padres, carecen de competencias digitales para guiar a sus hijos en el uso seguro y ético de la tecnología. Esta brecha generacional en habilidades digitales impide una orientación efectiva, dejando a los NNA vulnerables a la explotación y a la malinterpretación de los fines de la información que generan. Aunque conscientes de los riesgos, los padres a menudo carecen de las herramientas necesarias para enseñar a sus hijos sobre cómo navegar el mundo digital de manera segura.

La creación de contenido con IA debe ir acompañada de una educación sólida sobre las implicaciones éticas y legales. Es crucial que los NNA comprendan para qué y por qué generan contenido, alineando sus acciones con los principios de protección de datos y evitando riesgos innecesarios.

Los padres deben adquirir competencias digitales que les permitan guiar y supervisar adecuadamente a sus hijos en este entorno tecnológico en constante evolución. Solo así se puede asegurar que el acceso a las tecnologías de IA se realice de manera segura y responsable, protegiendo a los menores y a la sociedad en su conjunto. Los centros educativos también juegan un papel fundamental. Es esencial que los colegios incorporen programas de educación digital que enseñen habilidades técnicas, éticas y de seguridad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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