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Vacaciones: 58% de los menores de edad estarán más de cuatro horas diarias conectados a internet Niñez

Vacaciones: 58% de los menores de edad estarán más de cuatro horas diarias conectados a internet

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Radiografía digital de niños, niñas y adolescentes evidenció que la mayoría destina ese tiempo los fines de semana y esto se replicaría en el receso escolar. El estudio también constató que el 82% de los padres cree que sus hijos navegan demasiado a través de diversos dispositivos tecnológicos.


Las vacaciones de invierno son el escenario propicio para que miles de escolares hagan una pausa en sus obligaciones académicas y puedan destinar más tiempo a otras actividades.

En este sentido, la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por ClaroVTR junto a Criteria, evidenció que el 58% de los menores del país destinan 4 o más horas diarias en internet realizando actividades de ocio los fines de semana (52% entre 8 a 12 años y 63% de los menores entre 13 y 17 años).

Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, estimó que “debiésemos pensar que el comportamiento durante este periodo sea similar a los que nos mostró nuestra radiografía en los hábitos de fin de semana. Esto quiere decir que más de la mitad de los menores de edad del país estarían conectados varias horas a actividades de ocio y entretención”.

En cuanto al tiempo de uso de internet, el sondeo refleja que el 66% de los padres encuestados considera que ellos mismos pasan demasiado tiempo conectados y el 82% cree que sus hijos navegan demasiado a través de diversos dispositivos tecnológicos. En contraparte, los niños, niñas y adolescentes subestiman la cantidad de tiempo que sus padres están conectados. De hecho, el 47% considera que su padre y madre pasa demasiado tiempo conectado a Internet.

Los niños, niñas y adolescentes están plenamente conscientes que utilizan internet durante largas jornadas y pese a la crítica de sus padres al respecto, sólo la mitad de los adolescentes advierte que en su hogar hay límites y horarios establecidos para este fin.

“Como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. En esta séptima edición y, por primera vez, incorporamos también la opinión de sus padres para así robustecer las miradas que hay por cada lado respecto a la tecnología”, indicó Cyntia Soto.

Cabe señalar que el campo de La Radiografía Digital se realizó en enero de 2024 y comprendió una muestra de 1.000 niños, niñas y adolescentes, además de 1.000 padres y madres de las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur de Chile. Este estudio cuantitativo se realizó a través de encuestas de panel online certificado con representación de niveles socioeconómicos ABCD.

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