Publicidad

Solsticio da por iniciado oficialmente el invierno en el hemisferio sur

Fenómeno coincide con la celebración del Año Nuevo Indígena, el We Txipantü para el pueblo Mapuche y el «Willka Kuti» o «retorno del sol» de los Aymaras. El suceso genera la noche más larga y, por consiguiente, el día más corto del año.


Para las 13 horas y 16 minutos de este martes estaba previsto que se concretara el solsticio de invierno. El fenómeno corresponde a la fecha en que el Sol, alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también, máxima «Declinación Norte» en la terminología astronómica y de navegación, según detalló el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en su sitio de Internet.

Desde ese momento se da inicio oficialmente al invierno en el hemisferio sur, debido a que el Sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta y por consiguiente se establece la llegada del verano en el hemisferio norte, como consecuencia de la incidencia perpendicular de la radiación solar sobre ese sector del globo, explicó el SHOA.

El suceso genera que esta jornada se produzca la noche más larga y, por consiguiente, el día más corto del año.

La llegada del invierno coincide con la celebración del Año Nuevo Indígena, el We Txipantü para el pueblo Mapuche y el «Willka Kuti» o «retorno del sol» de los Aymaras.

En la ciudad de Punta Arenas, el municipio local programó a partir de las 19:00 horas su Fiesta del Solsticio de Invierno, evento con el que dan inicio a la Invernada 2011.

Publicidad

Tendencias