Publicidad
BBC News Mundo

Para las hembras koala el tamaño sí importa

Durante años los científicos trataron de averiguar cuál es el objetivo de ese bramido, concluyendo que esto permite a las hembras estimar cuán grande es el macho.


A pesar de su tierna apariencia, similar a la de un osito de peluche, si usted escucha a un koala macho en la distancia, puede que sea más propenso a pensar que se trata de un enorme gorila o un cerdo salvaje.

Y es que según dicen los expertos, la laringe de estos animales tiene una forma que les permite emitir un bramido que les hace parecer mucho más grandes de lo que son realmente. El objetivo: ser más atractivos para las féminas.

Según el profesor Bill Ellis, del centro ecológico de koalas de la universidad de Queensland, en Australia, estos animales cuentan con un sistema de cuerdas vocales muy sofisticado.

Este sistema les permite comunicarse a largas distancias emitiendo distintos sonidos según su estado de ánimo o intención.

Una forma de establecer su estatus

Para los machos, los sonidos que emiten son también una forma de ahorrarse el tedioso esfuerzo de competir físicamente con otros machos mediante una lucha.

Por lo tanto, la calidad de este tipo de bramidos es de vital importancia para dejar claro cuál es su estatus social y, por supuesto, seducir a muchas más hembras.

«Hay mucha gente que cuando doy una presentación escuchan el sonido de un koala y se sorprenden, se miran los unos a los otros», dice el doctor, quien asegura que difícilmente uno puede detectar que se trata de un koala cuando escuchan en la distancia un sonido semejante.

Durante años los científicos trataron de averiguar cuál es el objetivo de ese bramido, concluyendo que esto permite a las hembras estimar cuán grande es el macho.

No sólo a ellas les pasa, también los machos pueden reconocer así cuál es el talante de su competidor y ahorrarse las molestias.

Publicidad

Tendencias