Publicidad

El desafío para Apple: Seguir creciendo sin la genialidad de Steve Jobs

Jobs revolucionó la forma en que la gente se relaciona con la tecnología y convirtió a Apple en la empresa de tecnología más grande del mundo, con una capitalización de US$ 350 mil millones.


Steve Jobs convirtió Apple en la empresa de tecnología más valiosa del mundo con productos fáciles de usar que transformaron las industrias inalámbrica, musical y de computación. La compañía buscará crecer en el exterior para extender ese legado y seguir siendo la favorita de los inversores.

Apple, que dijo que su fundador visionario murió ayer a los 56 años, apunta a mantener su expansión en mercados como China mediante el impulso de las ventas del iPhone y el iPad. La compañía también puede ganar a partir de las versiones actualizadas de esos éxitos y del nuevo servicio iCloud, que facilita que sus aparatos compartan información y hace más difícil que los usuarios opten por aparatos rivales.

Para el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, el desafío será el desarrollo de la nueva generación de éxitos de Apple y la competencia en los mercados de los que Jobs fue pionero. El Android de Google Inc. ha emergido como una de las principales amenazas para Apple luego de popularizarse en teléfonos y tablets. Cook, que esta semana presidió el debut del iPhone 4GS, se apoyará en otros ejecutivos experimentados que han trabajado mucho tiempo con Jobs.

“Creó una infraestructura en la que esta administración puede basarse durante mucho tiempo”, dijo Tim Bajarin, un analista de tecnología de Creative Strategies Inc. “La pregunta más importante es con qué rapidez innovarán y aprovecharán esa infraestructura para cosas como nuevos aparatos, aplicaciones y servicios”.

Jobs había renunciado como máximo responsable ejecutivo de Apple el 24 de agosto. En 2003 le habían diagnosticado un tumor neuroendocrino, una forma poco común de cáncer de páncreas, y en 2009 se sometió a un trasplante.

Las acciones de Apple Inc. cuentan con la recomendación de 49 analistas y nadie aconseja venderlas, según datos de Bloomberg. El promedio de los analistas pronostica que éstas crecerán 32 por ciento, a US$499,40.

“Steve Jobs organizó la compañía para que en los próximos años tenga más productos exitosos”, dijo Giri Cherukuri, un inversor de Apple de Oakbrook Investments que sigue la compañía desde fines de la década de 1980. Los modelos actualizados del iPhone y el iPad, así como posibles nuevos productos como un televisor, harán que la compañía siga creciendo, dijo.

Para conservar su liderazgo, Apple tendrá que mantener su expansión en China, donde la compañía generó unos US$3.800 millones en el último trimestre, más de seis veces la cantidad de igual período del año pasado. El local de venta de la compañía en Shanghái recibió 100.000 visitantes el fin de semana de su inauguración, dijo Cook en el evento del iPhone 4S. Apple abrirá su primer local en Hong Kong este año.

La nueva versión del iPhone, el producto más rentable de Apple, enfrentará la competencia de Samsung Electronics Co., Motorola Mobility Holdings Inc. y HTC Corp. que usan el software Android en sus teléfonos inteligentes.

El iCloud de Apple, que permite a los clientes acceder a fotos, música y otra información en un amplio espectro de sus aparatos, se lanzará el 12 de octubre. El servicio se presentó por primera vez en la última aparición pública de Jobs en junio.

Publicidad

Tendencias