Publicidad

Salud: cómo enfrentar la reaparición del virus Hanta

Evitar acampar en zonas en las que se advierte la presencia de roedores y mantener la limpieza y ventilación del lugar donde pasará sus días de descanso son aspectos fundamentales para evitar el contagio con la riesgosa infección.


Alertados por el aumento de casos de personas contagiadas con Hanta en las regiones de Los Lagos y Aysén, las autoridades de salud han desplegado los esfuerzos a través de una campaña de prevención.

En 2011 ya hay 50 infectados por el virus, que ha presentado un incremento en las regiones  Décima y Undécima a causa de la mayor cantidad de coligües en las zonas que sirven de alimento para el ratón de cola larga, foco transmisor de la enfermedad.

A pocos meses de la llegada del verano, momento en que las personas se trasladan hacia sectores rurales, la infectóloga de Clínica Vespucio Dra. María Pilar Gambra aporta relevantes recomendaciones para prevenir esta letal infección.

Las vías respiratorias son el conducto por el cual este virus ingresa al organismo, “las personas inhalan aerosoles de orina, saliva y heces del ratón y cuando esto llega a los pulmones se puede producir un cuadro inflamatorio que genera fiebre, dificultad respiratoria, que puede o no estar acompañada de síntomas digestivos, dolores musculares, compromiso hemodinámico y eventualmente falla de otros órganos como el riñón, el hígado y alteración en la coagulación de la sangre , lo que se conoce como falla multiorgánica. El 40% de las personas que presentan los síntomas pueden morir”, explica.

“Ante esta enfermedad y por el momento no existen tratamientos específicos, pero se puede enfrentar con soporte ventilatorio, terapia esteroidal, diálisis y en casos más graves a través de circulación extracorpórea. Todo esto siempre en una Unidad de Cuidados Intensivos”, afirma.

Algunas de las recomendaciones de la infectóloga de Clínica Vespucio son:

-Evite acampar en lugares donde se advierta la presencia de roedores.

-Utilice carpas herméticas para este efecto.

-Antes de ingresar a lugares cerrados como cabañas, recuerde ventilarlos al menos por una hora, si es posible realice una limpieza completa del lugar a través de una solución clorada.

-Intente mantener la casa limpia.

-Deposite la basura en contenedores cerrados o bien entiérrela cubriéndola con cenizas para disminuir el riesgo.

-Duerma en un piso cubierto y acolchado, no a ras de suelo.

Publicidad

Tendencias