Publicidad
BBC News Mundo

Nos acercamos a la patineta voladora

Investigadores de la Universidad Diderot de París crearon Magsurf, una patineta que evoca a la patineta voladora que usó Michael J. Fox, cuando encarnó a Marty McFly, en la película «Volver al futuro».


Investigadores de la Universidad París Diderot crearon Magsurf, un artefacto que evoca la patineta voladora que usó el actor Michael J. Fox, cuando encarnó a Marty McFly, en la película «Volver al futuro».

Se trata de una patineta que levita a pocos centímetros del suelo y permite que quien la monte, se desplace de un lugar a otro.

De acuerdo con el director de la Facultad de Física e inventor de Magsurf, Alain Sacuto, la patineta funciona gracias a un fenómeno que se conoce como levitación estabilizada.

Ese fenómeno es el resultado de una fuerza que se produce entre un supraconductor y un imán poderoso.

«Un supraconductor posee la remarcable propiedad de expulsar el campo magnético y dejar pasar, a temperaturas bajas, la corriente sin resistencia», le indicó el experto a BBC Mundo.

Sacuto indicó que los materiales utilizados en la creación de Megasurf se convierten en supraconductores cuando son sometidos a una temperatura inferior a -200°C.

Física cuántica

La clave de Magsurf es el efecto Meissner, que permite que un elemento supraconductor expulse campos magnéticos.

La clave de Magsurf es el efecto Meissner, que permite que un elemento supraconductor expulse campos magnéticos.

A diferencia de la popular película de Hollywood o de los trucos de magia, esta patineta funciona gracias a la física cuántica, una ciencia que, como asegura Sacuto, es conceptualmente difícil pero que «produce efectos macroscópicos espectaculares como la levitación a escala humana».

El principio físico que rige Magsurf se basa en la capacidad de un supraconductor de resistir un campo magnético impuesto.

«El material supraconductor se acomoda al campo magnético: una parte se opone al magnetismo, mientras que la otra parte lo deja entrar, pero lo limita a una zona restringida sin generar un esfuerzo adicional. Con eso atrae al imán», señaló el investigador.

La combinación de este «comportamiento» permite una levitación estable.

¿Una realidad?

Pero ¿cuán cerca estamos de poder usar esa tecnología?

«El Magsurf puede popularizarse, particularmente entre jóvenes y niños en los parques de atracciones, las ferias, los museos, las escuelas y otros establecimientos universitarios. Podemos imaginar juguetes como por ejemplo una alfombra volante», indicó Sacuto.

Según el investigador de la Universidad París Diderot, esta tecnología puede ser aplicada en la creación de un sistema de transporte urbano a gran velocidad y seguro.

«En Brasil, se estudia la construcción de un tranvía basado en el principio de la levitación supraconductora, y en Japón existe un tren que cubre 13 kilómetros y alcanza los 581KM/h (record mundial de velocidad de un tren) que utiliza la misma tecnología», concluyó el profesor.

Publicidad

Tendencias