Publicidad

Portugal acaba con la señal analógica televisiva y se pasa a la digital

No obstante, la principal asociación de consumidores, DECO, opinó que el proceso de desaparición de la señal analógica de televisión fue «imperfecto» y causó «transtornos» a los usuarios.


Portugal acabó este jueves con la señal analógica televisiva después de 55 años y pasó a transmitir en digital en todo el país, donde, no obstante, se han registrado algunos problemas de instalación que el Gobierno espera superar en los próximos meses.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) lusa había empezado a instalarse por fases a comienzos de este año y por ahora solo cuenta con la recepción, gratuita, de los mismos cuatro canales que emitían en abierto, dos de la televisión pública RTP y los privados SIC (de capital portugués) y TVI (del grupo español Prisa).

En la ceremonia de bautismo de la TDT, celebrada en Oporto, el secretario de Estado adjunto de Asuntos Parlamentarios, Feliciano Barreiras Duarte, consideró que la migración tecnológica ha puesto al país en «vanguardia» y brinda a los portugueses la oportunidad de tener «una televisión de calidad».

No obstante, la principal asociación de consumidores, DECO, opinó que el proceso de desaparición de la señal analógica de televisión fue «imperfecto» y causó «transtornos» a los usuarios.

Con la introducción de la TDT, Portugal sigue los pasos de España, Francia y Alemania, que ya llevaron a cabo el apagón analógico, y se adelanta por escasos meses a Italia, que tiene previsto realizarlo a lo largo de 2012.

La atribución de frecuencias de la TDT, disponibles en el país desde abril de 2009, ha reportado al Estado portugués 270 millones de euros.

Pero con las tres empresas tradicionales de la televisión lusa afectadas por la grave crisis que vive el país, no se ha aprovechado de momento la oportunidad de ofrecer más canales que permite el sistema digital.

La televisión de pago está dominada en Portugal por las redes de cable, sector en el que compiten, entre otros, el antiguo operador estatal dominante, Zon, y filiales de las principales operadoras de telefonía, Portugal Telecom y Vodafone.

Publicidad

Tendencias