Publicidad
BBC News Mundo

Bob Marley, Beyoncé… ¿por qué algunas especies tienen nombres de famosos?

A la hora de nombrar especies recién descubiertas, a los científicos no les falta ingenio. Lo invitamos a descubrir el origen del nombre algunas de las especies bautizadas en honor de políticos, cantantes y otras celebridades.


En los últimos días, un pez tropical recién descubierto fue bautizado Richard Dawkins, en honor del reconocido biólogo británico autor de «El gen egoísta». También hace pocos días, Bob Marley tuvo la fortuna —o quizá la mala suerte— de que su nombre fuera elegido para identificar a otra especie recién descubierta: un crustáceo parásito que vive en el Caribe.

¿Pero cómo es que las especies acaban con nombres de personas famosas?

Según le explicó a la BBC Elinor Michel, de la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica del Museo de Historia Natural de Londres, los científicos que identifican nuevas especies son los encargados de elegirles el nombre y, por lo general, no suelen ponerle el propio.

«Eso sería visto como un gesto de arrogancia», explica Michel.

En cambio, los investigadores tienden a elegir nombres que hagan alusión a alguna característica particular de la planta o el animal que hallaron, o al lugar del descubrimiento. Otros escogen el nombre de una persona que respetan o admiran, y ahí es donde surge Dawkins, Marley u otros personajes famosos.

Se estima que cada año se identifican entre 17.000 y 24.000 nuevas especies de animales. Esta cifra incluye algunos mamíferos, cientos de anfibios y miles de insectos y otros invertebrados.

A continuación, le ofrecemos una lista de 10 ejemplos bautizados con nombres de personajes famosos.

1-Pez Richard Dawkins

«Los peces son criaturas hermosas», dijo Dawkins al enterarse de que su nombre le había sido adjudicado a un género de peces.

Cuando a un género le ponen el nombre de uno es incluso más importante que cuando se trata de una especie. Dawkins reconoció que para él «era un gran honor». Al enterarse, le dijo a la BBC que no se sentía ofendido en lo más mínimo por el hecho de que el pez, descubierto por un científico de Sri Lanka, estuviese muy arriba en la cadena alimentaria.

«No existe algo así como una escala evolucionaria, los peces son criaturas hermosas, por eso estoy encantado de que mi nombre esté asociado a cuatro especies, incluidas en ese género».

2-Parásito Bob Marley

Hace pocos días, un pequeño crustáceo parásito que se alimenta de peces en el Caribe fue bautizado Gnathia marleyi en honor al legendario músico de reggae. Paul Sikkel, biólogo marino que descubrió esta especie, dice que la llamó así porque admira y respeta profundamente a Marley.

3-Tábano Beyoncé

La Scaptia beyonceae, una rara especie de tábano de Queensland, Australia, le debe su nombre a la cantante estadounidense Beyoncé. Bryan Lessard, investigador responsable del hallazgo, dijo que «los abundantes pelos dorados del abdomen del tábano» lo convencieron de que el insecto debía llamarse igual que la artista.

4-Lémur John Cleese

John Cleese ha participado en una serie de campañas para proteger la naturaleza.

El actor y comediante británico fue honrado con el descubrimiento de un lémur en 2005.

Urs Thalmann le puso al animal en peligro de extinción el nombre de Avahi cleesei, en agradecimiento por lo que Cleese ha hecho para promover la conservación de la naturaleza.

5-Escarabajo George Bush

El expresidente de Estados Unidos George Bush, el exvicepresidente Dick Cheney y el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld tienen escarabajos nombrados en su honor. Quentin Wheeler, uno de los científicos que participó en el descubrimiento de las especies, le dijo a la BBC que la decisión tomada en 2005, no tenía relación alguna con las características físicas de los insectos o los políticos. «Uno tiene que ser creativo con los nombres y como somos dos de los únicos científicos políticamente conservadores que hay por aquí, decidimos dar la cara». Wheeler dijo que Bush lo había llamado para agradecerle el gesto.

6-Escarabajo Kate Winslet

El Agra katewinsletae fue llamado así por el rol de Kate Winslet en la película «Titanic». Con este nombre, Terry Enwin, el entomólogo que descubrió al escarabajo, quería hacer un paralelismo entre el film y la situación del insecto, amenazado por la deforestación.

7-Escarabajo Adolf Hitler

El Anophtalmus hitleri es una especia de escarabajo ciego que se encuentra solamente en cinco cuevas húmedas de Eslovenia. Fue llamado así por un coleccionista alemán en 1933, por la admiración que sentía por el recién nombrado canciller de Alemania.

8-Plesiosauro David Attenborough

El renombrado naturalista británico tiene varias especies que llevan su nombre, entre ellas el Attenborosaurus conybeari, un plesiosauro extinto nombrado así por el paleontólogo estadounidense Robert Bakker.

9-Conejo Hugh Hefener

Hefner junto a sus conejitas.

El fundador de Playboy no podía menos que prestarle su nombre al conejo de tierras anegadizas Silvilagus palustris hefneri, que habita el sur de EE.UU.

Además de que el logo de Playboy es un dibujo de un conejo, las empleadas de sus locales visten también un disfraz de este animal.

Hefner ha donado dinero para proteger a esta especie que lleva su nombre.

10-Rana Príncipe Carlos

A principios de este año, una rana recibió el nombre del príncipe, en reconocimiento a su labor para proteger la selva tropical. La Hyloscirtus princecharlesi fue descubierta por primera vez en Ecuador, en 2008.

Y usted, ¿conoce alguna otra especia nombrada en honor de una persona famosa? ¿O tiene alguno pensado en el supuesto caso que descubra alguna?

Publicidad

Tendencias