Publicidad

Chile fabrica herraduras de cobre que mejorarían la salud de los caballos

Entre otros productos innovadores a base de cobre, existen también calcetines, toallas y sábanas con fibra de este mineral, así como barandillas de camas, mesas o portasueros en hospitales. Esto se debe a sus propiedades bactericidas.


Una empresa chilena presentó hoy herraduras fabricadas con cobre como principal componente, «únicas en el mundo», que eliminan hongos y bacterias de los caballos y mitigan los impactos en cada pisada.

«Es más plástica que la de hierro, absorbe mejor los impactos y los mitiga en un 8,56 por ciento en cada pisada», explicó a los periodistas Alan Krausz, gerente general de la compañía Kawell, creadoras de estas herraduras.

Las herraduras, que son reciclables, pueden ser trabajadas en frío y son más plásticas que las de hierro, metal con el que suelen estar hechas subrayó el ejecutivo de la empresa, cuyo nombre significa «caballo» en mapudungun, el idioma mapuche.

Según Krausz, las herraduras de cobre pueden eliminar «el 99 ciento de los hongos y bacterias», gracias a que «se oxidan y liberan sales de cobre».

Por ejemplo, cuando un caballo de carreras tiene problemas bacterianos puede estar hasta seis meses de baja, mientras que, según Alan Krausz, con su producto «el proceso es mucho menor, de treinta a sesenta días».

Como principal desventaja tienen su alto coste: tres veces más que una de hierro. «El precio inicial es más caro pero, a medio y largo plazo, tiene el mismo costo o incluso menor. Una herradura de cobre puede usarse de dos a tres veces. Además, se reducen las visitas al veterinario y el uso de sales», destacó Krausz.

Por este motivo, el negocio central se centra en caballos de alta competencia, con el objetivo de llegar a facturar unos veinte millones de dólares anuales en cinco años, según el ejecutivo.

Las herraduras están compuestas por un 83 por ciento de cobre, mientras que el porcentaje restante son otros metales, que Krausz no quiso desvelar.

La empresa cuenta también con otros productos para equinos fabricados con cobre, como el champú o aerosol de matico, las rasquetas, el pelero, mandiles y vendas de descanso.

El cobre es el principal producto de exportación chileno, que es a su vez el mayor productor mundial de este metal.

El sesenta por ciento de este metal va destinado a la conductividad y al cableado eléctrico, mientras que su uso alternativo es marginal, menos de un cinco por ciento, según confirmó Julio Rojas, subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco, empresa estatal chilena del cobre.

Para cambiar la idea generalizada de que en Chile sólo se exporta cobre como materia prima, Codelco, principal productora mundial del metal, creó INCuBA, que se encarga de ampliar su utilidad.

Ya existen calcetines, toallas o sábanas, entre otros, todos ellos hechos con fibra de cobre. También, por las propiedades bactericidas del cobre, se fabrican mallas para piscifactorías, así como barandillas de las camas, mesas o porta sueros en hospitales.

Publicidad

Tendencias