miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 13:41

Agenda Saludable

Presentado por:

Experto de la Universidad de Chile:“La energía no convencional en una cultura tradicional reviste riesgos”

por 29 noviembre, 2012

Experto de la Universidad de Chile:“La energía no convencional en una cultura tradicional reviste riesgos”
Rodrigo Palma director del Centro de Energía de esa casa de estudios, fue uno de los expositores en el primer Taller de Sistemas de Potencia, que reunió a académicos, y representantes de empresas del sector, quienes analizaron aspectos normativos y técnicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es poco común en Chile que los ambientes empresarial y académico se reúnan para analizar algún tema de interés general y ese fue el caso del primer Taller de Sistemas de Potencia, desarrollado por el Dpto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

El viernes 23 de noviembre, profesionales de CDEC-SIC, CDEC-SING, Transelec, AES Gener, junto a científicos alemanes, brasileros, bolivianos y chilenos, analizaron las perspectivas energéticas no convencionales en Chile y los aspectos técnicos de la inserción de esta energía limpia en la matriz energética.

Desde una perspectiva desideologizada, los diferentes actores coincidieron en que las ERNC en Chile cuentan con potencial interesante, no bien hay aspectos técnicos y normativos que requieren trabajo.

Se abordaron temas como requisitos técnicos para la energías renovables no convencionales; como estabilidad de frecuencia para energía eólica en sistemas térmicos planificación de sistemas de potencia frente a grandes inyecciones de ERNC, relevancia del Litio y tecnologías de acumulación aplicadas a la generación.

“Hablar de no convencional en una cultura tradicional reviste riesgos”, comentó Rodrigo Palma, director del Centro de energía de la Universidad de Chile al iniciar el seminario.

Por ello valoró los avances en esta materia a lo largo de los últimos diez años: Ley corta, creación del Ministerio de Medio Ambiente, Panel de Eficiencia Energética, Ley ERNC del 2008, grupo técnico-parlamentario, la comisión CADE y la participación ciudadana

Sin embargo, agregó, “falta generar evidencia que permita a los sectores público y privado tomar acción en base a decisiones ambiciosas”.

Jaime Alée, del Centro de Innovación del Litio, removió a los asistentes diciendo que el tema de las reservas de este material es “una conversación ridícula”, dado que el litio es abundante en todas partes del mundo y no es relevante el que Chile tenga importantes reservas.

En cuanto al desarrollo de las baterías de Litio “estamos todos en un punto de partida” y la oportunidad de este desarrollo está en el valor agregado que puede darse a este material.

Para Julia Gottwald, de la Hamburg University of Applied Science, quien habló sobre la experiencia del proyecto Regsa, iniciativa del gobierno alemán para impulsar el desarrollo de ERNC en Latinoamérica, “los sistemas de distribución inteligentes están siendo usados en muchos países, les proveen independencia energética. Esta tendencia también podría ser considerada en la planificación de los países en desarrollo”.

El desafío futuro es construir nuevas líneas de una mejor calidad (tecnología Direct Current - DC) y operarlas correctamente. Se está investigando esta materia y no está claro cómo desarrollar las super grids para el intercambio de grandes volúmenes de electricidad a través de largas distancias.

¿Cuánta energía limpia tener en la matriz? Depende de las condiciones técnicas y de la capacidad de adaptar los sistemas. “La tendencia va hacia la energía no convencional pero requiere tareas adicionales y la incorporación de nuevas tecnologías. Requiere hacer cambios en el sistema completo”, concluye el profesor Itsvan Erlich.

 

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV