Publicidad
Superhéroes al pizarrón: ¿Qué tan reales son sus superpoderes?

Superhéroes al pizarrón: ¿Qué tan reales son sus superpoderes?

¿Es posible que Aquaman se comunique con animales marinos a largas distancia usando sólo la telepatía? ¿o lograr la miniaturización como la de Capitán Átomo? ¿o romper estructuras con el solo uso de la voz? Estos son algunos de los fenómenos que explicará Ernesto Blanco, PhD en Física, usando como ejemplos a Batman, Hulk y El Hombre Araña, entre otros, en la III Conferencia Internacional de Ciencia y Tecnología que organiza la Universidad Mayor y que se realizará el miércoles 12 de junio.


Al igual que Sheldon Cooper, el popular personaje de Big Bang Theory, Ernesto Blanco, PhD en Física de la Universidad de Uruguay, está obsesionado con descubrir si superhéroes como Superman, Flash y los Cuatro Fantásticos pueden en verdad existir.

Por ello, ha dedicado parte de su carrera a develar los mitos y realidades de los poderes de estos superhumanos a través de la ciencia. Su popular programa de televisión “Superhéroes de la física” explora los principios que podrían hacerlos posibles.

Supuestamente Superman, explica, es capaz de volar sin movimientos de alas, ni mecanismos de propulsión, lo que desde la perspectiva de la física es imposible: “La mayoría de los físicos echa por tierra los súperpoderes de nuestros personajes favoritos.

Sin embargo, nosotros somos fanáticos y buscamos -a través de la ciencia- explicar la factibilidad de cada uno de ellos”, asegura. Es así como, según Blanco, el vuelo de Superman sí es posible y se explica por la emisión de neutrinos y la tercera Ley de Newton, que lo impulsa en cada uno de sus vuelos.

¿Y es Hulk tan fuerte como parece? Cada vez que Hulk pega un puñetazo ejerce una presión de 14 toneladas por pulgada, es decir, 213 megapascales, logrando así hacer colapsar una estructura de madera y hormigón.

Sin embargo, para destruir una pared de metal, el gigante verde necesitaría golpear varias veces y en forma persistente para lograr fatigar el material, lo que finalmente provocaría su ruptura.

Pero la física no logra explicar todos los fenómenos. Blanco refuta así la real factibilidad de que Flash, personaje favorito de Sheldon Cooper y uno de los más queridos por Blanco, pudiese existir: “Una persona no podría caminar más rápido que unos 10 kilómetros por hora, lo que también es válido para Flash, ya que la marcha  depende únicamente de la aceleración de la gravedad y de la longitud de la pierna. Esto hace imposible superar este límite, y con mayor razón, la velocidad de la luz, como plantea el creador del “hombre del rayo”.

Estos son algunos de los misterios que Ernesto Blanco revelará durante la conferencia “La Física de los Superhéroes”, que dictará en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor el próximo miércoles 12 de junio a las 11 horas. Allí también explicará el sentido arácnido del Hombre Araña y cómo los Cuatro Fantásticos adquirieron poderes distintos con un mismo rayo cósmico.

Publicidad

Tendencias