Publicidad
Académicos de la UC lanzan guía sobre el conflicto energético para el ciudadano común

Académicos de la UC lanzan guía sobre el conflicto energético para el ciudadano común

Publicidad

«Energía. La electricidad en un mundo que avanza» aborda de forma simple y cercana cada una de las aristas de este tema que atañe al mundo entero, pero particularmente a los hogares chilenos.


Para nadie es un misterio que en el mundo, y particularmente en Chile, el tema de la generación de energía es una materia que cada vez desata mayor incertidumbre. Está claro que la vida como la conocemos hoy no podría continuar sin la electricidad. El dilema es, ¿de dónde obtenerla? Y profundizando un poco más, ¿cómo conseguirla sin seguir depravando los recursos naturales de forma irreversible?

«La instalación de centrales eléctricas genera fuertes controversias en todos los lugares del mundo. Las razones por las cuales las personas se abanderizan por una u otra fuente de generación, como por ejemplo, energías renovables y no renovables, suelen ser de carácter subjetivo, poco informado y no se ajustan al conocimiento científico y tecnológico, debido a que existe escasa literatura a nivel de público no especializado que permita comprender la complejidad de este tema», asegura el el libro «Energía. La electricidad en un mundo que avanza», de los académicos de la Universidad Católica Pilar Cereceda, Ana María Errázuriz y Juan de Dios Rivera.

Esta es una práctica guía que plantea de lleno esta encrucijada, pero también las alternativas para enfrentarla. Porque cualquier decisión adecuada, así como cualquier postura ante la materia energética, requiere de estar al tanto de los orígenes del conflicto, nociones básicas de la energía (su comportamiento, transmisión y almacenamiento), quiénes son los afectados, las múltiples fuentes que existen (renovables y no renovables) y los desafíos a futuro.

Con material didáctico, como fotografías, gráficos, infografías y dibujos, «Energía. La electricidad en un mundo que avanza» es un texto que debería existir en cada uno de los hogares chilenos. Especialmente en estos tiempos de candidaturas presidenciales, en los que el conflicto energético debe ser un tema obligado en la palestra para los candidatos, así como una demanda que los ciudadanos deben hacer propia con urgencia y cuanto antes.

 

 

Publicidad

Tendencias