Publicidad
El doctor Orozco y sus consejos para el cuidado de los riñones

El doctor Orozco y sus consejos para el cuidado de los riñones

El otrora dirigente del fútbol y ex presidente del Club Universidad de Chile supervisó, en su calidad de miembro de la Sociedad Chilena de Nefrología (SCHN), un documento que entrega 12 recomendaciones para cuidar estos órganos vitales.


Los riñones, además de producir orina, regulan la presión sanguínea, filtran los desechos de la sangre y mantienen niveles normales tanto de fluidos como de electrolitos (sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio en solución acuosa) que equilibran el buen funcionamiento del organismo.

Y junto a estas tareas, estos órganos producen la hormona eritropoyetina, la que se encarga de mantener constante la cantidad de glóbulos rojos. Aceleran la maduración de estas células para su adecuado porcentaje en la sangre (valor conocido como hematocrito).

Por ello la Sociedad Chilena de Nefrología (SCHN) enumeró bajo la supervisión de uno de sus miembros, el médico y ex dirigente del fútbol René Orozco, 12 tips para cuidar estos órganos vitales para el buen funcionamiento del organismo: 

1 Exámenes: Estar alerta a la primera señal de alarma de insuficiencia renal, cual es  la pérdida de albúmina por la orina (proteinuria). Solicitar examen. La insuficiencia renal crónica en sus primeras etapas no da signos ni síntomas.

2 Presión arterial: Estar informado de cuál es su presión arterial. Si es hipertenso, acudir a un médico para su rápido tratamiento, controlar esta enfermedad silente regularmente y limitar el consumo diario de sal (sodio). Tener cuidado con los sustitutos de la sal, sus probables altos niveles de potasio pueden desajustar la correcta proporción de electrolitos.  Cuando la presión arterial es elevada, va dañando todos los vasos sanguíneos, incluidos los de los riñones y su funcionamiento.

3 Diabetes: Consumir lo justo y necesario en hidratos de carbono (incluye el alcohol) para prevenir la diabetes, enfermedad que también lesiona los vasos sanguíneos de los riñones. En Chile hay 17.586 personas en tratamiento de hemodiálisis. El 35,4% son diabéticos.

4 Alimentación: Reducir la cantidad de proteína animal o carne roja y reemplazarla por pescados y porotos. Los riñones son sometidos a menor carga, con lo que baja la retención de compuestos nitrogenados, lo que se traduce en menores niveles de úrea y creatinina  en la sangre (residuos procedentes de las células musculares y del metabolismo de las proteínas ingeridas), factores que tienden a dañar a todos los órganos. Ingesta muy moderada de sal.

5 Obesidad: Mantener el peso corporal de acuerdo a su estatura. Además de ser el sobrepeso un factor de riesgo de diabetes, en los obesos no opera bien el llamado proceso de autofagia, que es la eliminación de proteínas dañadas y otros componentes celulares defectuosos que terminan perjudicando la función renal.

6 Tabaco: Esta droga también deteriora los vasos sanguíneos de los riñones y de todo el organismo.

7 Antecedentes familiares: Si tiene familiares con enfermedad renal, estar atento a estas recomendaciones y controlarse con un nefrólogo.

8 Ejercicios: Mantener ejercicios aeróbicos, como caminar, andar en bicicleta, correr, nadar o bailar.

→ 9 No automedicarse. Algunos medicamentos que se venden sin recetas, como los antiinflamatorios comunes (no corticoides) y los analgésicos, pueden dañar los riñones, sobre todo si es por un tiempo prolongado. Producen nefritis intersticial, o sea, los riñones son incapaces de filtrar adecuadamente desechos y líquidos, pudiendo  llegar a insuficiencia renal aguda y/o crónica.

10 Consumo de líquidos: Mantener hidratado el cuerpo según clima y actividad. Beber un vaso de agua antes del desayuno. Evitar alto consumo de bebidas gaseosas, cuyo alto contenido de dióxido de carbono baja el pH del organismo, o sea, lo acidifica y tal condición puede alterar los vasos sanguíneos de los riñones.

11 Limpieza: Mantener una adecuada higiene genital para evitar infecciones urinarias, principalmente en las mujeres. Existe el riesgo de que las bacterias se asienten en los riñones (pielonefritis).

12 Cálculos renales: Piedras que se forman por el exceso de algún mineral que finalmente forma cristales. Más allá de las causas, es recomendable mantener una dieta baja en sal y en proteínas provenientes de carnes rojas, sumada a un alto consumo de agua. No ingerir exceso de calcio, incluso en la menopausia.

Publicidad

Tendencias