Publicidad
BBC News Mundo
Suéters para salvar la vida de pingüinos bebé

Suéters para salvar la vida de pingüinos bebé

No sólo les mantienen lejos del frío, sino que también evitan que se laman las plumas y mueran envenenados cuando han resultado contaminados con petróleo.


Tejer un suéter de lana para un pingüino bebé puede parecer una tarea frívola, pero para un pingüino puede ser cuestión de vida o muerte.

No hay nada mejor que un suéter calentito para evitar que aquellos pingüinos que tuvieron la mala suerte de toparse con un vertido de crudo, mueran de frío y hambre.

De hecho, son tan importantes que grupos conservacionistas en Australia, Tasmania y Nueva Zelanda piden cada año a voluntarios de todo el mundo que sepan tejer, que les ayuden a suministrar ropa caliente para estos animales, en especial para sus crías.

Sobrevivir a un vertido

Cuando las plumas de un pingüino se embadurnan de petróleo, pierden su capacidad aislante. El agua penetra hasta la piel, les hace sentir mucho frío, y pesan tanto que les cuesta nadar, cazar y alimentarse.

Una de las mejores formas de evitar que estos pingüinos mueran es lavarlos.

Nada como un sweater para evitar que los pingüinos pasen frío y se laman el crudo tóxico.

Nada como un sweater para evitar que los pingüinos pasen frío y se laman el crudo tóxico.

Pero grupos se observó que muchos, sobre todo los más débiles y jóvenes, morían de frío o intoxicados antes de poder ser atendidos.

Los suéters no sólo les mantienen lejos del frío, sino que también evitan que se laman las plumas y mueran envenenados.

Voluntarios

El llamado Penguin Jumper Program (Programa de suéters para pingüinos) para suministrar suéters a los pingüinos empezó en 2001, cuando un vertido de petróleo afectó a 438 pingüinos azules.

En aquella ocasión fue tal la necesidad de ropa de lana a medida, que se hizo un llamado pidiendo ayuda a voluntarios en la confección de las prendas.

La respuesta fue tan grande que recibieron cerca de 1.000 suéters procedentes de todo el mundo.

La entonces portavoz del Tasmania Conservation Trust, una de las organizaciones que participó en la convocatoria, comentó a la BBC que no e que los pingüinos estén muy «felices» cuando les pones un suéter.

«Pero son necesarias para su propia protección», explicó, «los suéters evitan que los pájaros empiecen a acicalarse los unos a los otros y traguen el crudo tóxico antes de que se laven sus plumas».

Una pequeña gran obra

La respueta del público ha sido tal, que desde entonces, organizaciones como la Fundación para los Pingüinos de Phillip Island incluso convocan concursos al mejor suéter de pingüino.

Para su elaboración facilitan un patrón detallado sobre las medidas y forma adecuadas para estas criaturas.

Según dicen, gran parte de los suéters que reciben son distribuidos en otras asociaciones conservacionistas, mientras que el excedente, o las prendas que no dan la talla, se venden para recaudar fondos.

Así que ya saben, si les gusta tejer y les encantan los pingüinos, ya tienen la oportunidad de hacer una pequeña gran obra.

Lea también:

Publicidad

Tendencias