miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 23:07

Agenda Vida

Presentado por:

Lanzan edición en español de libro que narra desembarco del "Movimiento Calama" en tiempos de Allende

por 28 agosto, 2014

Lanzan edición en español de libro que narra desembarco del
El texto aborda una iniciativa que se originó en nuestro país a comienzos de 1970 y cuyo autor fue un sacerdote holandés llamado Juan Caminada. El proyecto pastoral buscaba enfrentar el problema de una iglesia que había perdido el mundo obrero. Venía a Chile para ensayar la ejecución de este proyecto-experimento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles 3 de septiembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizará el lanzamiento del libro "Teología práctica de liberación en el Chile de Salvador Allende", del autor Yves Carrier, doctor en Teología.

El libro se trata de un estudio histórico-pastoral sobre una iniciativa que se originó en Chile a comienzos de 1970. El autor de esta iniciativa y su ejecutor fue un sacerdote holandés llamado Juan Caminada. Tenía un proyecto pastoral que buscaba enfrentar el problema de una Iglesia que había perdido el mundo obrero. Venía a Chile para ensayar la ejecución de este proyecto-experimento.

La propuesta de Juan Caminada, que desembarcó en el “Movimiento Calama”, pudo desplegarse tres cortos años en Chile, desde 1970 a 1973, cuando la iniciativa fue expulsada de Chile.

El libro examina este proyecto, sus comienzos en Chile, su extensión por el mundo en diversos países. Y finalmente su término o agotamiento. El libro escrito originalmente en francés, se lanzará ahora traducido al castellano. Se trata de un serio análisis de una experiencia pastoral que se inició en Chile y se continuó en otros países. La experiencia tenía como finalidad, abrir la Iglesia al mundo obrero, de la cual se encontraba enajenada.

Un hecho que el libro que comentamos originalmente no tuvo en cuenta, es que el Movimiento Calama tuvo en Chile una continuación después del golpe militar. Quedaron en Chile cinco participantes del Movimiento Calama: Mariano Puga, Rafael Maroto, José Correa sj, José Aldunate sj y Santiago Tauler. Todos chilenos que quisieron continuar el movimiento en su inspiración y en su realidad corporativa. Lo tenían que hacer en una semiclandestinidad. En vez de la denominación de “Movimiento Calama” asumieron la de EMO (Equipo Misión Obrera).  En otras palabras, una rama del Movimiento Calama, quedó en Chile, se desarrolló, prosperó, realizó una tarea y eventualmente se agotó y murió. Dos etapas cubrieron los años 1973 a 1993 prácticamente.

Este vacío, por llamarlo así, de la narración en nuestro libro, ha sido suplido en parte por una inserción cuyo autor es el profesor de moral y jesuita José Aldunate. La inserción se encuentra en un prefacio incorporado al libro. Es una inserción bastante sumaria que podría desarrollarse mucho más, pero que excede las metas que se propuso el autor.

La cita es a las 19:00 horas y en la presentación participarán la escritora Mónica Echeverría Yáñez; la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman; el sacerdote jesuita José Aldunate, y el que ha sido conocido como el "cura obrero" de Chiloé, La Legua y Villa Francia, Mariano Puga.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV