Publicidad
Internet y redes sociales: ¿Dónde buscan trabajo los chilenos?

Internet y redes sociales: ¿Dónde buscan trabajo los chilenos?

Según cifras de Adecco un 76% de las personas usa internet como principal herramienta de búsqueda de trabajo. Y un estudio realizado por Reqlut a principios de este año, en conjunto con más de 70 empresas, determinó que el 87% de las empresas reclutan en redes sociales.


Luego de años de estudio, los egresados de educación superior esperan insertarse al mercado laboral rápido y con éxito. Pero se pueden demorar entre seis meses y un año en encontrar trabajo. Ante este escenario, las herramientas de internet toman protagonismo.

Según datos publicados en el portal Mifuturo.cl, un recién graduado puede tardar entre seis meses y un año en encontrar trabajo. Sumado a ello, recientes cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, durante el trimestre julio-septiembre, el índice de desempleo en profesionales con título universitario aumentó en 26,5% en el último año.

Pero no todo es negativo: hay carreras que han aumentado su índice de empleabilidad y que esperan seguir haciéndolo. Cifras de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI) indican que la demanda de este tipo de especialistas aumentará, en el mediano plazo, un 30% en nuestro país.

Sin importar en cuál de estos dos extremos se encuentren los recién titulados, dónde y cómo buscar trabajo es una de las preguntas más recurrentes entre los jóvenes profesionales. Según cifras de Adecco un 76% de las personas usa internet como principal herramienta de búsqueda de trabajo. Y un estudio realizado por Reqlut a principios de este año, en conjunto con más de 70 empresas, determinó que el 87% de las empresas reclutan en redes sociales.

Dentro de las herramientas más usadas, se encuentra LinkedIn, con un 75% de las preferencias. “Se requiere una mejor entrega de la información en múltiples plataformas”, dijo Tomás Cifuentes la semana pasada durante el Lunch & Learn “Transparencia en los procesos de selección” realizado en Urban Station El Golf. A este almuerzo asistieron distintos profesionales ligados a los recursos humanos como Carolina Jara, Jefe de selección de Telefónica y Soledad Torres, Directora de Mifuturo.cl

Otra de las conclusiones de esa reunión fue que, efectivamente hoy la información está disponible, pero los postulantes no saben cómo buscarla. Por esto, la información debe ser segmentada, clara y entregada directamente a su destinatario. Para esto es que han aparecido nuevas tecnologías, como Reqlut.com

En la plataforma podrán encontrar información detallada acerca de la satisfacción general de los trabajadores, los pro y contras de cada lugar de trabajo, remuneraciones, las proyecciones del negocio, entre otros aspectos relevantes para que los postulantes puedan tomar una decisión acertada a la hora de escoger un nuevo trabajo. Para colaborar con la página web, sólo deben entrar a www.reqlut.com.

Publicidad

Tendencias