Publicidad
Células madre: Nuevas opciones para obtenerlas y cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Células madre: Nuevas opciones para obtenerlas y cinco enfermedades en que pueden ser utilizadas

Una nueva forma de extracción y preservación de células madre ya está en nuestro país, entregando la posibilidad de ocupar diversos tejidos como el adiposo, médula ósea y pulpa dental, para luego utilizarla en el tratamiento de distintos males como, enfermedad de Crohn, regeneración de piel, traumatología e incluso en medicina estética.


 

Al escuchar hablar de células madre, inmediatamente se asocia su extracción desde el cordón umbilical del recién nacido, tratamiento más utilizado y conocido en Chile, que sólo es el inicio de un abanico de posibilidades que hoy existen en nuestro país.

 

Sin embargo, esta no es la única forma de obtenerlas: la médula ósea, el tejido adiposo, la pulpa dental y elpropio tejido del cordón umbilical son fuente importante de estas células, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades.

 

 

Las células que se extraen de estos lugares del cuerpo se denominan mesenquimáticas, y su particularidad radica en que “se pueden expandir y cultivar, por lo tanto podemos tener el número de células que se necesiten para el tratamiento de diversas patologías. A diferencia de las células que se obtienen de la sangre del cordón, una sola muestra de las células mesenquimáticas puede utilizarse para muchas terapias”, explica Ilse Müller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell.

 

 

A diferencia de otros laboratorios que preservan el tejido y solo extraen las células madre en el momento que el paciente las necesite, en BiosCell las extraen inmediatamente y las comienzan a expandir. Esto asegura que las células serán realmente efectivas y en la cantidad suficiente cuando  el paciente las requiera para un tratamiento. Esto otorga la ventaja que podemos guardar nuestras células madre mientras estamos jóvenes, ya que éstas tendrán la misma edad cronológica que la del donante, por lo tanto mientras nosotros envejecemos,nuestras células guardadas en BiosCell no.

 

 

Tratamiento de enfermedades: Un abanico de posibilidades

 

No son pocas las patologías que pueden ser tratadas con éxito con este tipo de células, sin embargo, hay una serie de enfermedades que aún están en proceso de validación,tanto en protocolos experimentales como en ensayos clínico.

 

 

Todas estas enfermedades se han tratado con una sólida demostración de su eficiencia, con terapias totalmente validadas.

 

 

  • Regeneración articular  y ósea : Lesiones óseas y de cartílagos (en cartílagos de diversas articulaciones derodilla, tobillo y cadera),
  • Regeneración de piel (etapa crónica): Un ejemplo es el caso de cicatrices profundas o incluso estrías. Las células madre están siendo utilizadas paracicatrización de heridas, en casos de  quemaduras.
  • Regeneración de cartílago : Se utilizan células madre para el tratamiento de las lesiones del cartílago  de la rodilla el tobillo y la cadera,  y los resultados de regeneración de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy promisorios.
  • Trasplante de médula ósea: En Chile se han realizado exitosos trasplantes con células madre hematopoyéticas de sangre de  cordón umbilical en especial en  casos de leucemia en pacientes pediátricos. .
  •  Enfermedad de Crohn: Se utilizan las células madre de grasa que han pasado por un proceso de purificación y expansión celular, para el tratamiento de las ulceraciones crónicas , de muy difícil manejo con otras terapias.

 

Vital para deportistas

 

“Muchos deportistas de alto rendimiento utilizan este sistema para recuperarse de las lesiones”, señala la especialista, quien resalta la efectividad de los tratamientos de ortopedia con células madre, que internacionalmente hizo conocidos el tenista  Rafael Nadal, ex número uno del mundo, quien esta semana volvió a sus entrenamientos tras recuperarse de una grave lesión en la espalda gracias aeste procedimiento.

 

 Seguridad en el procedimiento

 

“Hemos desarrollado tecnologías de última generación para expandir y criopreservar células madre mesenquimáticas desde grasa, médula ósea, pulpa dental y tejido de cordón umbilical y pronto se incluirán nuevas fuentes”, señala la directora de BiosCell.

 

Las muestras son procesadas por personal altamente calificado en el área de cultivo celular y células madre y además las muestras son sometidas a numerosos análisis para confirmar la calidad celular. Para optimizar la preservación de las células, el laboratorio utiliza uno de los mejores sistemas de criopreservación, en estanques de vapor de nitrógeno  a -196°C. Además, es el único banco del país que guarda las células madre mesenquimáticas expandidas en duplicado, dando la mayor garantía de resguardo de sus células.

 

Sobre la criopreservación de células madres expandidas, Ilse Muller explica su ventaja   “estas células están presentes en baja cantidad en los tejidos,  y pueden no ser suficientes para  un tratamiento . Por ello es necesario sembrarlas, cultivarlas y expandirlas antes de ser congeladas , hasta disponer de un número suficiente que permita solucionar problemas biomédicos o para volver a expandirlas si es necesario”.

 

Cabe señalar que las aplicaciones de células madre mesenquimáticas aumentan día a día  por su gran utilidad y además pueden ser obtenidas de personas de cualquier edad.

Publicidad

Tendencias