Publicidad
Cómo lograr que una tablet rinda como varios dispositivos a la vez

Cómo lograr que una tablet rinda como varios dispositivos a la vez

Expertos de Intel explican que para contar con una tablet multifuncional hay que buscar equipos de gama media o alta, que posean características de alta performance.


¿Cuántas veces se presenta entre las personas la pregunta del verdadero rendimiento de una tablet? ¿Todas son iguales o se necesita comprar una para cada actividad en particular? ¿Se hace uso correcto de todas sus prestaciones?  Si bien es cierto que estos equipos pueden tener muchos usos diferentes, no todos poseen la misma capacidad y flexibilidad, ya que el mercado ha evolucionado hacia una oferta especializada en diferentes prestaciones y niveles de performance. También es un hecho que sus distintas características de procesamiento, tamaño y funciones demandan en el consumidor una necesidad por informarse y revisar los detalles técnicos a la hora de adquirir tecnología, para que se ajuste a su modo de uso y vida de mejor forma.

Lo anterior se torna relevante por el crecimiento del consumo en la región por estos equipos. Según Intel, las ventas han aumentado un 171 por ciento el año 2013 con respecto al año anterior. Y si vemos la intención de compra de tablets en los próximos 6 meses de los usuarios latinoamericanos, en la mayoría de los países se encuentra entre el 20 y 40%. Por ejemplo, en México y Argentina es del 39%, en Brasil de un 36%, y países como Perú, Colombia y Chile de un 25 por ciento, según cifras de Intel.

“La mayoría de las personas busca una tablet para hacer muchas cosas a la vez. Por esta razón es muy importante en la decisión a tomar considerar qué usos en específico queremos darle, imaginarlos, y una vez realizado este ejercicio, revisar las especificaciones técnicas del equipo. Por ejemplo, si disfruto de ver películas en HD y trabajar en programas de edición de forma móvil, será vital buscar un equipo con un procesador potente para correr programas de éste tipo y una resolución de pantalla buena”, señaló Rocío Posadas, Gerente de Marketing de Consumo Intel Latinoamérica.

“Lo más recomendable en este sentido es buscar equipos livianos, que posean entre 6 y 8 horas de duración de batería, con un nivel de procesamiento alto y con verdadera capacidad de conectividad y reproducir gráficas. Así, evitamos que la tablet nueva quede abandonada a los pocos meses de uso porque la experiencia en verdad no es buena”, agregó la ejecutiva.

Las tablets de alto rendimiento que ya están disponibles en el mercado, permiten desdoblar sus utilizaciones tradicionales y, por ejemplo, ya no tan sólo consumir contenido a través de ellas, sino también generarlo, compartirlo, editarlo y reproducirlo.  Además, ya no es necesario que las personas se llenen de distintas pantallas, si por ejemplo el objetivo es ver una película y jugar en línea, sino que podemos aunar en sólo un dispositivo todas nuestras necesidades y preferencias. Esto si elegimos bien qué tablet escoger de acuerdo al comportamiento y a qué se busca de la tecnología.

Y es que si bien es cierto que las tablets llevan un breve tiempo en el mercado, también lo es que desde la aparición del primer microprocesador o cerebro digital, hace  43 años, su evolución fue enorme. Para hacerse una idea, la velocidad de ese primer chip (el 4004) era de unos 10 Khz, lo que significa que los actuales procesadores son casi 300.000 veces más poderosos.

Por lo tanto, para aquellas personas que ya poseen uno de estos equipos, o para los que están pensando en su adquisición, aquí algunos tips para que le saque el mejor y máximo de los provechos a su tablet de alto rendimiento, transformándola así en un dispositivo que puede hacer las veces de otro, todo en un solo aparato: como consola de juegos, GPS para el auto, teleprompter para esa importante presentación o como segunda pantalla, entre otros usos.

 

La tablet como biblioteca

Gracias a la capacidad de las pantallas y conectividad, sumado a la disponibilidad de contenido en línea, ya no es indispensable para el usuario cargar con pesados e incómodos libros en carteras y bolsos. Puede usarse Google Play Books, Amazon app y otras aplicaciones para leer desde el equipo móvil. “Algo que hay que tener en cuenta al elegir un dispositivo si se quiere leer mucho es fijarse en la resolución de la pantalla y su tamaño. Pensando en las pulgadas, lo mejor sería una de 10 pulgadas, y sobre la calidad de imagen, esta se determina mediante los pixeles por pulgada (ppp, dpi o ppi), que sigue la lógica de cuanto mayor el número, mayor nitidez para disfrutar de los e-books. Otra buena idea es buscar una tablet con conexión 3 ó 4G si se encuentra disponible en el mercado, así, no nos quedaremos sin contenido nunca y no tenemos que descargar cada libro en la memoria del dispositivo”, explicó la ejecutiva de Intel.

Transforma tu tablet en teleprompter

Para esa presentación en la oficina o universidad, utilizar la tablet como teleprompter puede llegar a ser sumamente útil. Existen aplicaciones que convierten este dispositivo en una pantalla en donde puede leerse el guión o las ideas de una exposición, para no correr el riesgo de quedarse en blanco. Hay aplicaciones con este fin, como la Android Prompter, que no tiene costo y de seguro simplificará el trabajo, además de brindar un poco más de seguridad en caso que el hablar en público sea un problema. Hay que asegurarse  de elegir una tablet de al menos 10 pulgadas, con excelente nitidez y calidad en su pantalla, para mayor comodidad en la lectura. “Para un uso como éste recomendamos conseguir un soporte para el equipo, y además, fijarnos en la batería.  Hoy muchas tablets, como las basadas en tecnología Intel, poseen una duración de hasta 10 horas, por lo que no importa cuán exigente sea la vida de estudios o trabajo, se mantendrá sin cables durante toda la jornada”, apuntó Rocío Posadas, Gerente de Marketing de Consumo Intel Latinoamérica.

GPS para el auto

Hoy, si se escoge un equipo de buen rendimiento y conectividad, los usuarios pueden prescindir del GPS como dispositivo aparte. ¡Otro nuevo uso para la tablet! Basta con encontrar el soporte adecuado para instalarla en el auto y si se quiere, bajar alguna aplicación como Car Dashboard de Android (gratuita) o Waze, donde se puede integrar música, sistema de navegación y hasta velocímetro al tablero del vehículo, en caso de no estar contento con el de fábrica.  Hay que asegurarse, eso sí, de no impedir la visibilidad del conductor. Fácil de usar y controlable incluso hasta por la voz, la tablet trae el auto del siglo XXI a la puerta de su casa. La Acer Iconia A1-840, con cámara trasera HD de 5MP, cámara frontal HD para video chats, WiFi, Bluetooth, GPS, procesador Intel Atom Dual Core ultra rápida y un almacenamiento interno de 16 GB resulta ideal para este uso. Además, su pantalla de 8” multitouch de 10 puntos entrega también la posibilidad de poder ver películas, leer, jugar o trabajar, con una batería cuya vida puede ser de hasta 7.5 horas.

Jugar con la tablet

Si bien en un principio existía distancia entre los juegos para dispositivos móviles y los que eran para consolas o PC, lo cierto es que hoy esa diferencia es cada día más pequeña. Gracias a los equipos de alto rendimiento móvil en el mercado, los gamers pueden tener una experiencia excelente en equipos como tablets a la hora de jugar. Y es que además de contar con una pantalla más grande que la de un smartphone, se tiene mejor visión y más comodidad en el control táctil.  Por otro lado, también existe la opción de conectar la tablet a otra pantalla mediante distintos tipos de conectividades.  «La rápida adopción de tablets como consola de juegos móviles se debe a que estos dispositivos han evolucionado hasta el punto de tener, en el caso de los de alta gama, la misma performance de procesamiento que un computador portátil, por lo que reúnen todas las herramientas que se necesitan para tener una experiencia de juego satisfactoria en cada momento del día y en cualquier lugar”, explica Rocío Posadas, Gerente de Marketing Consumo de Intel Latinoamérica.

Como segunda pantalla

La tablet puede perfectamente ser un complemento del computador, ya sea en el trabajo o en la casa. Con la ayuda de algunas aplicaciones y atajos, puede usarse como un dispositivo más productivo y tener allí el correo, notas u otras tareas relacionadas con el trabajo y que es necesario tener a la vista.  O tal vez el contenido que está en la aplicación secundaria se puede liberar para verlo directamente en la pantalla de la tablet, generando así espacio para la aplicación principal con la que estamos trabajando. Por ejemplo, si se quiere tener Twitter abierto en un segundo plano, o la aplicación del chat con el que nos comunicamos con otras personas que trabajan en el mismo documento que nosotros, etc. Existen varias aplicaciones para poder usar la tablet como segunda pantalla, es sólo una cosa de gustos y necesidades el elegir una. Elementos a tomar en cuenta a la hora de elegir el dispositivo: tamaño y resolución de la pantalla y el ángulo de visión, que cuanto más cerca de 180 grados,  mejor. A mayor ángulo, menos deformaciones de color al ver la pantalla desde los lados.

Tablet como Media Center

En un mundo donde las ofertas de contenidos digitales crecen y crecen cada día, poder utilizar la tablet como Media Center es otra más de las prestaciones que estos nobles dispositivos puede brindar. Películas, música, videojuegos, libros, navegar por internet y utilizar aplicaciones usando la tablet como control remoto táctil, todo es posible si es que se tiene acceso  a una buena conectividad desde nuestro dispositivo, una plataforma amigable y las aplicaciones correctas para realizarlo. “Hay que preocuparse de tener una tablet con la versión de su sistema operativo lo más actualizado posible, con salida HDMI y de los puntos multitáctil que posea la pantalla. Hay algunas con 2, 5 y 10 puntos; esto es importante al momento de hacer gestos con los dedos sobre la pantalla. Estos movimientos hacen que la navegación sea más cómoda y por cierto, son vitales para ciertos juegos. A mayor cantidad de puntos, mejor”, comenta Posadas.

¿Quién necesita teléfono fijo?

Si bien existen algunas tablets con capacidad de llamadas incorporada, esto es más bien para aquellas que no traen dicha función de fábrica. Aunque es cierto que en muchos hogares existe una tarifa plana para llamar a  teléfonos fijos, no sucede lo mismo con los celulares. Si se dispone de WiFi, y en algunos casos por redes móviles también, existen varias aplicaciones que se pueden descargar y que permitirán hacer llamadas gratis. Pero si se prefiere, pueden utilizarse los distintos tipos de servicio VoIP, que permiten realizar llamadas y video llamadas gratuitas o a precios considerablemente más bajos que usando otras plataformas. También existen métodos de video-llamadas como Hangouts o Skype. “Para este uso, lo ideal es buscar una tablet que tenga conexión a través de redes móviles y la opción de WiFi también, para estar siempre conectados y poder realizar llamadas sin problemas”, explicó la ejecutiva Intel.

Como se puede apreciar, la tendencia en la región indica que la tablet es mucho más que un dispositivo móvil para consumir contenido. Sus usos se han diversificado y ampliado a medida que transcurre el tiempo y la tecnología sigue avanzando.  También porque la industria ha entendido que todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas, tal como comenta Posadas: “En Intel nos hemos preocupado de incorporar en las tablets tecnología que proporciona una experiencia notable en productividad y rendimiento, permitiendo una navegación muy rápida y acceso a las aplicaciones favoritas del usuario en un equipo móvil con alta performance, en cualquier lugar, cualquiera sea su uso”.

Publicidad

Tendencias